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lunes, 5 de octubre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo (III)


Blas de Lezo: el defensor de Cartagena de Indias



Mixta Óleo-Pintura Digital



Insertamos en esta entrada del blog un nuevo trabajo sobre la épica figura del gran almirante español Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Nacido en la villa marinera de Pasajes (Guipúzcoa), nuestro ilustre marino, de cuerpo menguado por las implacables dentelladas del combate -el Patapalo o Mediohombre habrían de llamarle sus admirados contemporáneos- fue el alma de la encarnizada defensa de la muy noble y leal Cartagena de Indias.

Corría el año 1741 de Nuestro Señor cuando nuestros hermanos cartageneros del otro lado del Atlántico divisaron en la lontananza oceánica una enorme masa flotante que hacia ellos avanzaba. Pronto distinguieron, de entre aquella confusa y gigantesca amalgama en movimiento, la más grande flota de invasión jamás vista hasta la fecha: casi doscientos buques de Su Graciosa Majestad, artillados con dos mil cañones y treinta mil hombres de guerra embarcados, habían sido pertrechados por la Pérfida Albión para desatar un huracán incontenible de fuego y acero en aquellos pacíficos parajes; imponíase despojar a España de su perla más preciada en el Virreinato de Nueva Granada.

Ufano el mando inglés y conocedor de la enorme desproporción de fuerzas, daba por hecha la victoria con el forzamiento de las primeras defensas de la plaza. Sin embargo, la imprudente arrogancia del almirante británico Edward Vernon hubo de humillarse ante la indomable bravura de la milicia española comandada por Blas de Lezo, pues la inesperada y porfiada resistencia que los heroicos soldados europeos y americanos del Rey de las Españas opusieron al invasor, quebrantaron para siempre las ansias inglesas de plantar sus reales en Cartagena de Indias.

En nuestra ilustración, un idealizado Blas de Lezo, dirigiendo la mirada a la flota inglesa en desordenada retirada y con el fuerte de San Felipe al fondo, pronuncia sus célebres palabras de despedida al otrora héroe de Portobelo, almirante Vernon:
"Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres"

Proxima exposición (octubre 2015)


Está obra y el resto de nuestro trabajo, en formato de láminas, se podrá ver y adquirir en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.

sábado, 3 de octubre de 2015

Soldados de España en América. -Siglo XVIII-


Exposición Blas de Lezo



Mixta Óleo-Pintura Digital


Láminas disponibles, consulta nuestra Lista de Precios.



Continuando con los trabajos realizados para la Exposición de la Asociación Blas de Lezo, esta entrada ofrece la representación de algunos uniformes de las unidades militares que defendían los territorios americanos de la Monarquía española. Cronológicamente, corresponden a la época de la gesta de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, a mediados del siglo XVIII.

Las tres figuras de la lámina superior representan: la más a la izquierda, a los infantes de Marina destacados en La Florida; la central, a los batallones de Infantería de Marina de Cartagena de Indias y, por último, la más retrasada; a un soldado del Batallón fijo de La Habana.

Bajo estas líneas y a la izquierda, se muestra la uniformidad de un granadero del Regimiento de Vitoria. A su derecha, un oficial del Regimiento de Toledo avanza a paso firme hacia su puesto en formación.



Para terminar esta entrada sobre los uniformes de los Ejércitos del Rey de las Españas en el siglo XVIII, y siempre dentro del contexto ultramarino de la época de Blas de Lezo, aportamos esta última lámina, representativa de un oficial abanderado del Regimiento de Aragón, con guarnición en Cartagena de Indias, acompañado de un fusilero, perteneciente a las tropas de Infantería de Marina encargadas de la defensa de los territorios de La Florida.





lunes, 28 de septiembre de 2015

Mapa ilustrado del Imperio Español


Lámina disponible, consulte nuestra Lista de Precios.

Esta obra es otra de  nuestras aportaciones a la exposición sobre Blas de Lezo. Consiste en un mapa ilustrado del Imperio Español. En él, se puede apreciar en rojo los territorios que alguna vez pertenecieron a la Monarquía Española.

Los elementos que lo componen son:

Libro de leyes

Al pie de la imagen y en el centro aparece un libro. Éste simboliza el compendio de Leyes de Indias, cuerpo legislativo de neta inspiración cristiana y marco jurídico regulador de los derechos y deberes de los pobladores del Nuevo Mundo, los cuales fueron considerados desde el principio como súbditos de la Corona y, por ello, colocados bajo su amparo protector. Aunque no siempre fueron enteramente cumplidas, las Leyes de Indias constituyeron un eficaz freno a la avidez explotadora de aventureros y oportunistas. A ambos lados del libro y custodiándolo, están los leones, símbolos históricos de la soberanía española. Estuvieron presentes en los mascarones de proa de los buques de la Real Armada encargados de la protección y defensa de las comunicaciones marítimas de la Monarquía Católica y territorios de Ultramar.

El Libro de Leyes esta ubicado sobre un atril coronado por una cruz. Este es un elemento principal en la composición pues la religión fue parte fundamental de la acción civilizadora de España en América, Asia, África y Oceanía.

Leyenda en el pie de la imagen

En la parte baja de la imagen está escrito sobre una cinta  "Recuerda España, tú registe el Imperio de Los Mares". Tristemente muchos han olvidado que efectivamente España fue la cabeza de un imperio global, el primero que se extendió sobre los mares, el primero propiamente oceánico. 

Esta leyenda está actualmente inscrita en la entrada del Arsenal de la Carraca de San Fernando, Cadiz. Anteriormente estaba sobre una estructura de madera en la misma puerta de dicho arsenal. Actualmente esa estructura de madera se encuentra en el Museo Naval de Madrid expuesto al público.

Columnas de Hércules

En los laterales de la imagen se aprecian las Columnas de Hércules. Estas fueron incorporadas al escudo por el rey Carlos I, haciendo alusión al Imperio de Ultramar. El Plus Ultra (más alla) inscrito sobre las columnas es heredero de la frase latina Non Terrae Plus Ultra (no hay tierra más allá) que precisamente lo contradice. Sí que existe tierra más allá: España trasciende el mundo mediterráneo y funda la primera entidad política de ámbito mundial. Con razón se podía decir que el sol no se ponía en los dominios de Imperio Español.

Delante de las columnas se yerguen dos personajes: a la izquierda un indígena; representa la comunidad allende los mares. A la derecha el hombre ibérico, vestido a la usanza de la época de los grandes descubrimientos y portando un sextante; representa al navegante y descubridor.

Banderas de los reinos

En la parte alta dos banderas, la de la izquierda es la del antiguo reino de Portugal y la de la derecha es la Cruz de Borgoña representando a España. Ambas, junto con el escudo de los Austrias, en el centro, coronan el mapa. Hemos incluido estas dos banderas pues el apogeo del Imperio se alcanzó durante la unión de ambas naciones, en los reinados de Felipe II, Felipe III y FelipeIV.

domingo, 27 de septiembre de 2015

La debacle del Almirante Vernon


Exposición Blas de Lezo



Pintura Digital


Fragmento del cuadro: 'La derrota de Vernon'

Disponible.

En esta entrada ofrecemos un fragmento de la escena idealizada en la que Blas de Lezo contempla la retirada británica de Cartagena de Indias. El cuadro completo -en versión óleo de Alejandro Vallespín- está en la página de este mismo blog "Blas de Lezo contempla la victoria". La presente imagen se centra en las naves principales del almirante Vernon, el artífice de la acuñación monetaria más fraudulenta e imprudente que han conocido los siglos (ya hablaremos del enorme fiasco acuñador del jefe inglés). En ella, se observa el reembarque de las maltrechas tropas inglesas en los poderosos buques de guerra de Su Graciosa Majestad. Eran los británicos aguerridos y valientes y, muy probablemente, hubiesen triunfado ante cualquier otro enemigo que no fuesen los bravos españoles del indomable Blas de Lezo, pero quiso la Fortuna que Vernon estrellara su soberbia en la roca inexpugnable de San Felipe de Barajas (Cartagena de Indias).

La obra completa y el resto de nuestros trabajos podrán verse y adquirirse en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

Blas de Lezo contempla la victoria



Blas de Lezo observa la ruina de la Armada Británica en la laguna de Cartagena de Indias: Foto de JM Vallespín
Adquiere la colección en oferta Blas de Lezo

Blas de Lezo contempla la victoria 

 

Tras dos largos meses de asedio las tropas británicas derrotadas embarcan abandonando pertrechos y material de guerra. Ante la mirada entre exhausta y atónita de los defensores españoles, de América y Europa, se divisa el panorama de miles de soldados remando hacia lo que antes fue el orgullo de su armada, la otra Invencible.

La clave de la derrota británica llego en el momento crítico, los ingleses habiendo conseguido romper los dos anillos defensivos, Boca Chica  y el que forman el fuerte de Manzanillo y el Castillo de Santa Cruz, veían el botín cercano. Ante ellos sólo se interponía el fuerte de San Felipe de Barajas con los restos de las fuerzas hispanas.

El enemigo huye 

 

En esta situación el genio del Almirante Blas de Lezo entiende la oportunidad que se presenta, los soldados enemigos están exhaustos y muchos de ellos también enfermos. Contra la opinión de algunos des sus oficiales manda cargar contra el enemigo. Los elegidos son trescientos artilleros de la Armada que como diablos cargan contra el hereje al que no conceden perdón. Lo mejor del Ejercito Británico huye hacia su única salvación, el mar.


Pintura de Blas de Lezo en Carfagena de Indias


Óleo sobre lienzo 

 

Hemos creado la obra con esta situación en mente. No hemos tratado de ser realistas, mas bien hemos pretendido idealizar la situación pintando tan solo a Don Blas de Lezo y un abanderado portando el estandarte con la cruz de borgoña. En segundo plano un grupo de barcos representando la maltrecha flota británica.

La obra está realizada enteramente a partir de la lámina digital de G. Moreno que presentaremos en otra entrada. Está pintada al óleo sobre un lienzo de 116x70Cm.






Proxima exposición (octubre 2015)

 

Está obra y el resto de nuestro trabajo, en formato de láminas, se podrá ver y adquirir en la exposición que inaugura la Asociación Blas de Lezo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Salida de La Habana


Navío español saliendo de La Habana


Técnica Óleo-Digital

Disponible en lámina o acrílico/óleo.

Navio el glorioso saliendo de la habana remolcado siglo XVIII


Como complemento al relato de este blog Saliendo de La Habana de José Ramón Vallespín Gómez, esta entrada quiere enfatizar la salida del puerto de La Habana, imponentemente defendido por las pétreas estructuras del Castillo del Morro. En efecto, el fragmento de nuestra pintura, mostrada al completo en la página correspondiente, permite distinguir la torre-faro que sobresale de la mole defensiva que guarnecía la bocana del más importante puerto español en el Caribe. En la imagen, parte de la tripulación boga afanosamente para remolcar el buque hasta donde el impulso de los remos pueda ser suplido por el soplo del viento sobre las velas.




lunes, 21 de septiembre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo (II)

Como ya expusimos en una entrada anterior, el próximo octubre la Asociación Blas de Lezo inaugurará una exposición sobre la figura de nuestro insigne marino. También comentábamos que en artemilitarynaval íbamos a colaborar aportando pinturas y láminas originales para dicho evento.

Una de los trabajos en los que estábamos inmersos era la realización de un perfil artístico de la fragata comandada por Blas de Lezo en el conocido lance del apresamiento del navío inglés Stanhope. Para ello, utilizaríamos como referencia el impresionante cuadro que Cortellini pintó sobre el episodio y que obra en el Museo Naval de Madrid:


Sobre esta imagen confeccionamos un bosquejo aproximativo de partida que sería la base para la elaboración de dicho perfil:



Finalmente, tras un minucioso trabajo desarrollado progresivamente en intensas sesiones artísticas con amplias dosis de paciencia, el resultado final es la lámina que mostramos abajo y cuyas reproducciones podrán verse en la exposición:





martes, 1 de septiembre de 2015

Exposición Almirante Blas de Lezo



Este próximo mes de octubre la Asociación Blas de Lezo inaugura una exposición sobre la figura del insigne marino. Nos sentimos muy honrados pues hemos sido invitados a participar  elaborando pinturas y láminas originales para la ocasión. Todas las imágenes en esta entrada corresponden a bocetos,  están siendo elaboradas en este momento.

Estamos trabajando, entre otras, en estas obras:
  1.  Ilustración y pintura al óleo sobre el momento de la retirada de los Británicos.
  2.  Perfil de la fragata de Blas de Lezo en el apresamiento del navío Stanhope .
  3.  Mapa ilustrado del imperio Español en su máximo apogeo.
  4.  Láminas de soldados españoles que tomaron parte en la Batalla de Cartagena de Indias.

1. Ilustración y pintura al óleo sobre el momento de la retirada de los Británicos.

Retirada Británica. Tras el asedio y creyendo los británicos en los inicios del ataque que la victoria era segura, finalmente el ejercito Inglés es derrotado y su escuadra maltrecha, tanto que tras la fanfarronada de Vernon prometiendo que volvería para conquistar  Cartagena el almirante español dice aquello de "nos será con esta escuadra pues ya solo ha de servir para llevar carbón de Irlanda a Inglaterra".  En el cuadro se representa de forma idealizada, no intenta ser demasiado realista en cuanto a los detalles, un momento imaginado en  el que Don Blas de Lezo, y un abanderado, observan al Ejercito Británico embarcando en estos navíos destrozados por la batalla.

Pintura de la retirada británica de Cartagena de Indias

Entrada con los detalles del óleo Blas de Lezo contempla la victoria.

2. Perfil artístico de la fragata de Blas de Lezo en el apresamiento del navío Stanhope.

Perfil artístico de la fragata que mandaba Blas de Lezo en el conocido episodio del apresamiento del navío inglés Stanhope. Estamos tomando como referencia el cuadro que Cortellini ejecutó para representar dicha escena y que obra en el Museo Naval de Madrid. Esta será nuestra pintura de referencia:



Este es el boceto de partida para continuar con la elaboración de dicho perfil:



3. Mapa ilustrado el imperio Español en su máximo apogeo.

En el se incluyen ilustraciones de elementos relacionados con la época. En la parte alta las banderas de Portugal y la cruz de borgoña, representando a los dos reinos que permanecieron unidos entre los años 1580 y 1640. En el centro el escudo de la monarquía reinante, los Austrias.

En los laterales las columnas de Hércules y dos figuras que representan dos partes del imperio, un soldado español y un indio americano. En el centro el objeto de la obra, el mapa que integra todos los territorios que alguan vez fueron subditos de la corona.

Mapa de los territorios que alguna vez fueron eepañoles


4. Soldados españoles defensores de Cartagena de Indias frente a los ingleses.

Ilustraciones de oficiales y soldados pertenecientes a las diferentes unidades militares que guarnecían la plaza de Cartagena de Indias durante el ataque de las fuerzas británicas.

Boceto pintura de soldados en Cartagena de Indias blas de Lezo 2

Boceto pintura de soldados en Cartagena de Indias blas de Lezo 1





jueves, 6 de agosto de 2015

Arte de Ildefonso Palomares Bueno

Pinturas y modelos de nuestro amigo Ildefonso, gran apasionado de la mar y la Armada. Sirvió en la corbeta Descurbierta en su jueventud, de aquella experiencia naval nació esta gran pasión que expresa con gran sensibilidad en sus pinturas y modelos, os enseñamos a continuación una muestra de ellas.



Patrullera clase descubierta

Fragata Cristóbal Colón

Arma submarina 1

Arma Submarina 2

Diorama de la fragata  Clase F100

PINTURA NAVAL

martes, 4 de agosto de 2015

1. El Glorioso en el puerto de Veracruz



Pintura al oleo del Glorioso en la Habana


Saliendo de Veracruz

Texto: José Ramón Vallespín Gómez
A media mañana la cubierta del Glorioso hervía de actividad. El calor era ya intenso y para eso la noche apenas había sido un alivio, pero la gente estaba muy animada con la inminente partida. Por bajo de las voces de los contramaestres y el crujir de madera y jarcia con el trasiego de material, en las voces apagadas de la marinería se notaba una mezcla de alegría y ansiedad ante la perspectiva de la vuelta a la península. Cualquier travesía larga significaba un riesgo derivado de la meteorología y las enfermedades, pero si se trataba de cruzar la mar océana en tiempo de hostilidades como era el caso, había que contar con el peligro añadido de un encuentro con el enemigo, y eso ponía un punto de excitación en los ánimos de todos.
Se estaba terminando de embarcar las últimas provisiones y el agua cuando llegó el bote que anunciaba la inminente llegada del falucho que traía la carga más importante, la plata. Siguiendo las instrucciones previamente recibidas,  los oficiales dieron las instrucciones necesarias para que el embarque se hiciera de la forma más segura a la par que discreta. ¡Cuatro millones de pesos de plata amonedada! la discreción no era para menos. Don Pedro Mesía de la Cerda supervisaba todo con la lógica preocupación porque la operación se completara sin merma alguna, lo que le impedía disfrutar, como en tantas ocasiones hacía, de la satisfacción de mandar uno de los navíos de la Armada más modernos, diseño de Gaztañeta y construido en los astilleros de la misma ensenada de la Habana en la que en ese momento se encontraba fondeado. Desde cubierta podía ver toda la bahía con su lujurioso verdor caribeño, la ciudad con el campanario de la catedral como punto más reconocible y dándole aquel aire de puerto gaditano, y en el extremo de la canal el imponente fuerte de San Juan de Ulúa. Mientras estuviera a su resguardo se podía considerar protegido. A partir de allí, comenzaba la aventura.
Había dado orden previa de que en cuanto llegasen los caudales se fuera preparando el remolque por medio de los botes para aligerar todo lo posible la maniobra de salida, que quería realizar en cuanto tuviera la carga a buen recaudo y así evitar tentaciones al enemigo interior…

Sigue la historia


 

 

Pintura Naval

lunes, 27 de julio de 2015

Los buchones y el Canarias


Apoyo aeronaval en Ifni


Técnica Óleo-Digital

Disponible.

CASA 352
Buchones sobrevolando al Canarias. Ifni 1957
 
Como ya exponíamos en una entrada anterior referida al primer asalto paracaidista de la historia militar de España, el territorio de Ifni pertenecía a España desde el Tratado de Wad-Ras (1860), aunque su control efectivo se demoraría hasta 1934, con la expedición del coronel Capaz. Sin embargo, la independencia de Marruecos en 1956 marcó el comienzo del fin de la soberanía española sobre Ifni.

Constituido el estado independiente de Marruecos, comenzaron una serie de actividades armadas irregulares sobre el territorio del África Occidental Francesa que, inspiradas y propiciadas por el rey marroquí Mohamed V, se dedicaron a hostigar a las tropas francesas que guarnecían el territorio limítrofe con la parte sudoriental del nuevo Marruecos. Para ello, utilizaban como bases de sus operaciones los territorios españoles de Ifni y del Sáhara con la implícita anuencia del gobierno de España.

Esta situación pudo mantenerse precariamente en tanto las bandas armadas promarroquíes no atacaron objetivos españoles, aun cuando la pasividad y tolerancia de las autoridades españolas comprometía la posición internacional de España. Finalmente, la delicada política de compromiso del gobierno español fracasó cuando a comienzos de 1957 se produjo la inevitable agresión a un puesto español, siendo asesinados varios militares que lo guarnecían.

Como consecuencia de ello, el 27 de julio de 1957 se produjo el esperado cambio de política: el denominado Plan «Madrid», que incluía la cooperación con Francia para expulsar a las bandas armadas del Sáhara y del territorio de Ifni. Ello comportaba la organización, traslado y despliegue en el territorio continental africano de las fuerzas militares necesarias para lograr el objetivo militar propuesto. Obviamente, la proyección estratégica de las fuerzas requeridas exigían que la Armada y el Ejército del Aire se empleasen a fondo.

Para cumplir su misión, la Armada se dividió en dos agrupaciones: la Agrupación «A» la componían los cruceros Canarias, Méndez Núñez y los destructores Churruca, Gravina y José Luis Díez; y la Agrupación «B», con los cruceros Cervantes, Cervera y los destructores Miranda, Antequera, Jorge Juan y Escaño.

Respecto al Crucero Canarias -el protagonista de nuestra pintura- se dirigió a Ceuta a primeros de noviembre de 1957 para embarcar a la VI Bandera de la Legión del Tercio Duque de Alba, así como diverso material de guerra, desembarcándolos poco después en el Puerto de la Luz. Estas tropas serían posteriormente aerotransportadas hasta El Aaiún en aviones T-2 del Ejército del Aire.

Muy poco tiempo después de estas operaciones logísticas tendría lugar el ataque de las bandas al Ifni español y su capital, Sidi-Ifni. En efecto, el 23 de noviembre de 1957,unos 1.500 hombres armados atacaron diversos puestos avanzados, consiguiendo tomar algunos y cercar otros. Sin embargo, el intento de llegar a Sidi-Ifni fue repelido, sin que llegase a producirse tampoco el supuesto levantamiento de la población indígena que esperaban los atacantes.

En esta situación crítica, además del refuerzo urgente de Ifni con unidades de La Legión y paracaidistas, el Ejército del Aire envió sus aviones para bombardear allí donde los sitiadores mantuvieses cercadas a nuestras tropas, además del lanzamiento de víveres y suministros en tanto se organizaban las operaciones de rescate.

En este contexto tuvo lugar, el 7 de diciembre de 1957, la Demostración de Agadir, con el Crucero Canarias como principal protagonista, y que dejaremos para una entrada futura. Ciñéndonos a nuestra lámina, y de regreso de la Demostración, a partir del 20 de diciembre de ese mismo año, el Crucero Canarias, junto con los destructores de su agrupación, prestaron apoyo artillero a las operaciones terrestres que tenían por objeto rectificar el despliegue defensivo en torno a Sidi-Ifni. Nuevos apoyos por el fuego fueron demandados del Canarias en días sucesivos, pues se esperaban inminentes ataques de las bandas moras, de modo que las Navidades del 57 hubo de pasarlas su tripulacón, y las de los destructores acompañantes, arrojando fuego y metralla con su cañones de 203 y 120mm.

Asegurado el perímetro de Sidi-Ifni, las operaciones para expulsar a las bandas de sus bases sur-saharauis se iniciaron en febrero de 1958, con un ejército que ya disponía de suficientes medios motorizados e, incluso, acorazados. El momento culminante fueron los exitosos combates en las arenas de Sebjet Tennuaca para desalojar a un enemigo que ofreció fuerte resistencia. Durante la lucha, el Canarias permaneció frente a El Aaiún prestando apoyos artilleros y logísticos.

Por lo que a los buchones se refiere, los 15 HA-1112 enviados a la zona de operaciones fueron encuadrados, a partir de 1957, en el 71 Escuadrón Táctico. Su participación en la Guerra de Ifni comenzaría a partir del 30 de enero de 1958 desempeñando misiones de ataque a tierra con ametralladoras y cohetes Oerlikon de 80mm como los que he pintado en la ilustración. En la imagen podemos apreciar además el característico color azul que les distinguía.

Así pues, sobre la base del relato anterior, la lámina es una idealización de los apoyos aéreos y navales que prestaron a las fuerzas terrestres las unidades de la Flota, representadas por el Crucero Canarias, y el Ejército del Aire, significado aquí por cuatro de los célebres HA-1112 "Buchón" que surcaron los ardientes aires africanos del Sáhara e Ifni.

Para el desarrollo de la pintura, ver Taller de Pintura




sábado, 25 de julio de 2015

Regimiento Alcántara.- 1921


Annual: la carga del Alcántara


Técnica Digital


La carga del Alcántara
La Carga del Alcántara.- Julio de 1921

Hoy, fiesta del apóstol Santiago, patrón de España y de la Caballería Española, y dos días después de que se celebrara XIVC aniversario de los épicos hechos protagonizados por el heroico Regimiento de Caballería Alcántara el 23 de julio de 1921, recordamos en artemilitarynaval ambos acontecimientos con esta nueva entrada.

Quiso "El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección" encabezar su página web con un homenaje a los héroes del Alcántara. Con ese objetivo nos pusimos manos a la obra y elaboramos nuestra particular visión de una de las múltiples cargas con las que tuvo que emplearse el Regimiento Alcántara durante la aciaga jornada del 23 de Julio de 1921. La dura misión encargada a los hombres del Teniente Coronel Primo de Rivera, tras la caída de Annual y el derrumbe del dispositivo militar español en la zona oriental del Protectorado de Marruecos, era constituir el escudo que protegiera a las fuerzas españolas en repliegue hacia Melilla, y ante el que se estrellarían una y otra vez las harcas fanatizadas de Abd-el-Krim.

La gloriosa efémeride que tratamos de recordar sucedió, como hemos dicho, el 23 de Julio de 1921, sin duda el día más largo en la historia del Regimiento Alcántara. El feliz cumplimiento de su misión, que evitó el completo colapso de la Comandancia General de Melilla, se hizo a costa de un sacrificio de vértigo. Los pechos bizarros que albergaban los corazones de acero de los jinetes del Alcántara, fueron la coraza impenetrable a cuya protección se encomendaron los supervivientes del desastre de Annual en su odisea hacia Melilla. Y así, para que muchos viviesen fue menester el cruento sacrificio, en el ara sagrado de la Patria, de los héroes inmortales del Regimiento Alcántara. Y a la cabeza de ellos, la limpia y legendaria figura de su jefe: el Teniente Coronel de Caballería Don Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.

Si, porque el balance de bajas en combate del Regimiento Alcántara en esa memorable fecha arroja la sobrecogedora cifra del 80%. De los cerca de 700 hombres que alistaba el Regimiento al comenzar el día, al final de la durísima jornada de cargas, movimientos y más cargas, sólo quedaban vivos el Teniente Coronel, dos comandantes, algunos oficiales y unos setenta de tropa. El teniente coronel Primo de Rivera moriría poco después en Monte Arruit. El 31 de julio, estando en su posición defensiva observando al enemigo, una esquirla de metralla le segó el brazo derecho, obligando la gravedad de las lesiones a su amputación; trance que hubo de sufrir con entereza ejemplar el Teniente Coronel sin ningún tipo de anestesia. Tristemente, lo precario de los medios sanitarios disponibles en Monte Arruit y su difícil situación militar, hicieron que la gangrena se llevase la vida de este modelo de valentía y caballerosidad. Murió el 6 de agosto de 1921 y por su actuación durante los sucesos de Annual recibió póstumamente la Cruz Laureada de San Fernando. 


BALANCE DE BAJAS DEL ALCÁNTARA


Categoría

Inicio

Muertos

Heridos

Prisioneros

Jefes
4
3
1
-
Oficiales
30
21
4
4
Suboficiales
26
5
18
2
Clases de Tropa
617
430
2
59
Herradores
14
11
-
2
Total
691
470
25
67


CONCESIÓN DE LA LAUREADA COLECTIVA DE SAN FERNANDO


Por Resolución del Consejo de Ministros de 1 de junio de 2012 , fue concedida la Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería", actual Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" 10; para reconocer el heroismo derramado a raudales en el cumplimiento de la arriegada misión de proteger el repliegue de las tropas españolas desde Annual hasta el monte Arruit. Estos hechos, ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 durante la Guerra del Rif, fueron consecuencia del descalabro sufrido por el Ejército en las posiciones de Igueriben y Annual.

¡Que el Dios de los Ejércitos les tenga eternamente en su gloria!

SOBRE LA LÁMINA


Si te gusta esta pintura, está disponible en "El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección". Se trata de una infoacuarela original que se ofrece enmarcada, sin marcas de agua del patrocinador, y en tamaño aproximado de 50x20 cm, y realizada en papel Canson de alto gramage.


ENTRADAS EL INFANTE

  1. El Paso del Estrecho (julio-agosto 1936)
  2. Derribo aéreo sobre Sigüenza
  3. Banderas de la Guerra Civil Española
  4. La Caballería española en Cuba
  5. Uniforme Rayadillo de Cuba


sábado, 18 de julio de 2015

Tambor carlista de los Batallones de Tortosa

Colección de Uniformes Militares


Guerras carlistas. Figura 27


Continuamos ilustrando láminas militares sobre los ejércitos carlistas dando entrada al uniforme que portaban los tambores de los Batallones de Tortosa, unidades del pretendiente Don Carlos que operaban en la zona del Maestrazgo durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Tambor batallones de Tortosa
Disponible.

BREVE RESEÑA DE LOS BATALLONES DE TORTOSA

Los Batallones de Tortosa formaban parte del Ejército Real de Aragón, las tropas carlistas que, bajo el mando del famoso general Cabrera, operaron durante la Primera Guerra Carlista en el levante y oriente peninsular. El centro de mando del "Tigre del Maestrazgo", como era conocido Don Ramón Cabrera y Griñó, se situó en la localidad turolense de Cantavieja, en el mismísimo corazón de la comarca del Maestrazgo.

Los Batallones de Tortosa, una respetable fuerza de unos 3.000 hombres, constituían lo más selecto del ejército de Cabrera y se integraban en la 1ª Brigada de la División Auxiliar de dicho general. Su acción de guerra más conocida fue la Batalla de Maella (Zaragoza), donde las armas carlistas del "Tigre del Maestrazgo" lograron, el 1 de octubre de 1838, una importante victoria sobre una de las mejores unidades del ejército isabelino: la division "Ramillete" del general Ramón Pardiñas, que tributó con su muerte la derrota frente a Cabrera.

La figura representa al tambor que existía en cada unidad tipo compañía. Va tocado con la boina blanca característica de las tropas carlistas de Aragón y cuya borla, por medio del color, era el distintivo identificativo de unidad. Otro aspecto singular de esta vestimenta eran los galones en ángulo de Casa Real que llevaban en las mangas. El tambor muestra la calavera con las tibias cruzadas sobre fondo negro que abanderaban los Batallones de Tortosa del "Tigre del Maestrazgo"




Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



lunes, 13 de julio de 2015

Ejército español en Cuba

Colección de Uniformes Militares


Infantería Española. Figura 26


Teniente coronel de Infantería. Cuba 1890
  Disponible en lámina o Cuadro.

El rayadillo constituyó una de las estampas más representativas de la milicia española durante la segunda mitad del siglo XIX, especialmente identificativa de las tropas que aseguraban la soberanía de España sobre sus posesiones de Ultramar. Por esta razón, El INFANTE ha querido ilustrar con una obra original tan emblemático atuendo militar. A tal efecto nos encargó la pintura de un Teniente Coronel de Infantería con el característico uniforme tropical que portaban las tropas destacadas en Cuba, en la época inmediatamente anterior al Desastre del 98.

El rayadillo, o uniforme de tela blanca confeccionada en hilo listado de color azul, comenzó a utilizarse reglamentariamente en Cuba desde febrero de 1856. Poco después, en 1860, volvieron a regularse nuevas disposiciones sobre uniformidad de campaña en esta isla tropical, estableciéndose su composición a base de blusa, pantalón y polainas de "coleta azul", es decir, tela con listas azules y blancas cuya separación fue reduciéndose progresivamente hasta acabar en el mil rayas o rayadillo. Sin embargo, el típico sombrero de palma es, reglamentariamente hablando, ligeramente anterior al rayadillo, pues el "Jipijapa" fue aprobado formalmente como prenda de cabeza para las tropas españolas de Cuba en enero de 1855. Conviene decir que el llamado "Jipijapa" es un sombrero Panamá que debe su nombre a la ciudad ecuatoriana de la que es originario. Para tocar los uniformes rayadillos, el "jipijapa" iba adornado con una escarapela rojigualda y las divisas de empleo.

En 1876, y con el fin de unificar la abigarrada y heterogénea vestimenta de oficiales y tropa, se decide reglamentar un solo diseño para diario y campaña y para todas las unidades: la blusa sería listada, el pantalón color tierra y como sombrero se usaría el "jipijapa". Sólo a partir de la nueva reglamentación de 1880, el pantalón será también listado y con ello, la totalidad de las prendas reglamentarias del Ejército de Cuba y Puerto Rico.

Como antes se ha dicho, la figura representa a un Teniente Coronel de Infantería, razón por la cual lleva las bocamangas de color rojo con las divisas de su empleo en dorado; calza botas de montar y va tocado con el “Jipijapa”, aunque la escarapela rojigualda del sombrero no es visible en la figura; porta asimismo la guerrera-blusa con 6 botones y cuello vuelto de la misma tela con emblema de Unidad. Por último, lleva en el cuello una gola, recuerdo simbólico de las antiguas armaduras y que se llevaba como distintivo de prestación de servicio de armas.

Esta ilustración, como todas las que obran en nuestra Colección de ilustraciones de uniformología militar se pueden adquirir con o sin personalización (cara, emblemas, fantasias, dedicatorias, etc). Consulta nuestra lista de precios.



ENTRADAS EL INFANTE

  1. El Paso del Estrecho (julio-agosto 1936)
  2. Derribo aéreo sobre Sigüenza
  3. Banderas de la Guerra Civil Española
  4. La Caballería española en Cuba


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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sábado, 11 de julio de 2015

McDonnell Douglas EF-18 Hornet

Aviones de Guerra


Arte Digital

Lámina Militar-Técnica Digital
Disponible
F-18 Hornet/C.15.4
F-18 Hornet/C.15.4. Ala 21


F-18 Hornet/C.15.4
F-18 Hornet/C.15.4. Ala 15


F-18 Hornet/C.15.4
F-18 Hornet/C.15.4. Ala 12
Disponible

El EF-18 Hornet es la versión del F-18 fabricada para España por la compañía estadounidense McDonnell Douglas, como avión ganador del programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) de 1978, para la sustitución progresiva de los Mirage III, F-5 y F-4 Phantom con los que operaba entonces el Ejército español. Fueron construidas inicialmente un total de 72 unidades (60 monoplazas y 12 biplazas), aunque este número sería ampliado posteriormente con otros 24 F/A-18A modificados, procedentes de la marina norteamericana. Designados por el Ejército del Aire como C.15.4, los Hornet españoles están operativos desde 1986, prestando actualmente servicio en el Ala 46, el Ala 12, el Ala 15 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

La figura superior ilustra los F-18 llegados a España -Ala 21- procedentes directamente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como puede verse, al principio vinieron con el esquema de camuflaje "Aggressor" utilizado para simular MIG en los ejercicios de adiestramiento aéreo de combate. Aunque originalmente estaban pintados a base de dos tonos marrones, en España se les añadió un amarillo desértico para tapar las marcas y escarapelas americanas. Hubieron de esperar a la primera gran revisión para ser pintados con el color gris definitivo.

El avión de la segunda lámina pertenece al Ala 15 -Zaragoza-, y está "vestido" con el diseño decorativo creado por "Gallo&Mecha Ltd - Tiger makers" para la celebración, en 2010, del 25 aniversario de esta Unidad. En efecto, el Ala 15 es una unidad de caza nacida a finales de 1985 para encuadrar parte de los F-18 adquiridos en el programa FACA, sin embargo no alcanzaría hasta 1988 su dotación completa de aeronaves. Poco después, en enero de 1989 pudo integrarse en el Servicio de Alarma Aérea para la defensa del espacio aéreo español. Sin embargo en ese mismo año, el Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el Grupo 31, en el Ala 31.

En 1994, el Ala 15 recibió su bautismo de fuego durante el desarrollo de las operaciones de la OTAN en la República de Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Asimismo en 2000, al 151 Escuadrón del Ala 15 le cupo el estimable honor de ser la primera unidad militar española en obtener la calificación de "Combat Ready", tras unas duras pruebas de evaluación táctica de la OTAN. En 2010 compartiría el mismo honor el 152 escuadrón, de modo que el Ala 15 ha sido también la primera Unidad del Ejército del Aire en contar con dos Escuadrones Operativos así calificados.

El avión de la lámina inferior pertenece al Ala 12 -Torrejón de Ardoz (Madrid)-, y está decorado con las pinturas de celebración del 50 aniversario de creación de la unidad que, como no podia ser de otra forma, tendrían como motivo principal el archiconocido gato con el lema de "no le busques tres pies..."; distintivo de unidad que data de 1969, cuando los F-86 Sabre del Escuadrón de Caza 61 pasan a depender del Ala de Caza nº 6. Tras los Sabre vendrían los F-104G "Starfighter" (C.8), los F-4C "Phantom II" (C.12) y, a partir de 1989 comenzaron a llegar los EF-18. En noviembre de 2003, los Hornet del Ala 12 alcanzarían las 100.000 horas de vuelo, cifras superiores a las 50.000 del Sabre, 17.000 del F-104 o 90.000 del F-4 Phantom. Además, en 2006 y como colofón de una dilatada trayectoria de alta operatividad, la Unidad alcanzó la calificación OTAN de "Mission Capable".

Estas ilustraciones, como todas las que obran en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar, son personalizables. Por ello, si te gustan la láminas tal y como están o quieres adquirirlas con los elementos de personalización que tú mismo decidas (numerales, emblemas, unidades o fantasías varias) consulta nuestra lista de precios o contacta con nosotros para exponernos tus necesidades específicas.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




martes, 7 de julio de 2015

Bücker Jungmann en vuelo

Pintura al óleo de un biplano CASA 1 131 Bucker Jungmann


La pintura del De Havilland DH.60 me ha animado a empezar con otro biplano de la misma época, principios del siglo XX,  en este caso se trata de una Bucker Jungmann. Me parece un aparato muy vistoso, al igual que el DH.60, sobre todo por los colores rojo y gris, también por su forma, con el tren  de aterrizaje inclinado, como las garras de un ave rapaz.

Bucker Jungmann

Diseñado en la decada de 1920 fue concebido como entrenador básico. Como tal fue empleado en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, también sirvió en  España, Checoslovaquia, Rumanía y Suiza entre otros.

El bando nacional compró mas de cien aparatos de este modelo durante la Guerra Civil. Obteniendo más tarde la licencia para construirlos en Cádiz bajo la denominación de CASA 1 131, el modelo representado en el cuadro es precisamente este CASA 1 131.


PINTURA AERONAUTICA

Referencias:

Bucker history (En ingles)

domingo, 5 de julio de 2015

Lanceros de Guipúzcoa

Colección de Uniformes Militares


Ejércitos Carlistas. Figura 25


Damos nueva entrada dedicada a la uniformología militar de España, en concreto al uniforme que portaban los lanceros de Guipúzcoa del pretendiente Don Carlos, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Lanceros de Guipúzcoa
Disponible.

BREVE RESEÑA DE LOS LACEROS DE GUIPÚZCOA

El Escuadrón de Lanceros de Guipúzcoa era una unidad de caballería integrada en el Ejército Carlista del Norte, comandado por el célebre General Zumalacárregui. Nutrido de jinetes guipuzcoanos, su entidad habría de ser más bien escasa debido a la falta de tradición hípica de su zona de reclutamiento. Su cometido principal fue prácticamente el de apoyar a la Infantería, pues su escasa importancia numérica no le permitía ir más allá de las áreas controladas por el Ejército de Zumalacárregui.

En general puede decirse que la gran debilidad del Ejército Carlista del Norte fue precisamente su exigua caballería, derivada principalmente de la escasez de caballos y jinetes en sus principales bases estratégicas, esto es, Vascongadas y Navarra. Esta desventaja impidió que la acción militar pudiera adentrarse de forma estable en las planicies castellanas, donde el terreno favorecía la acción de la caballería y, por tanto, a la manifiesta superioridad que los isabelinos podían desplegar en tales circunstancias. De este modo, y salvo la Expedición Real de 1837, el ámbito de la lucha para el Ejército Carlista del Norte se focalizaría en torno a la montaña vasco-navarra.

La figura representa un lancero del Escuadrón de Guipúzcoa hacia 1838 portando uno de los más conocidos uniformes del Ejército Carlista. Aun cuando debe hablarse con reserva en lo que a uniformidad de refiere y el uso de la pelliza roja no está plenamente confirmado como prenda reglamentada -más bien se sospecha que pudieran ser variantes de paño elegidas por los soldados para acomodarse a la moda de los "spencer" de piel vigentes en aquel entonces- lo que sí parece desprenderse de la documentacón gráfica disponible sobre la Primera Guerra Carlista, es que estas prendas sí fueron utilizadas por los jinetes guipuzcoanos que militaron en la filas de Don Tomás de Zumalacarregui.


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sábado, 27 de junio de 2015

CARABINEROS REALES. -1790

Colección de Uniformes Militares


Guardia Real. Figura 24


Seguimos ilustrando originales sobre uniformología militar de España. Ahora damos entrada al uniforme de un carabinero del Cuerpo de Carabineros Reales de tiempos de Carlos IV.

Carabineros Reales 1790
Disponible.

BREVE RESEÑA DEL CUERPO DE CARABINEROS REALES DE LA GUARDIA REAL

Durante el siglo XVIII, los carabineros eran los soldados que las unidades de caballería utilizaban para realizar servicios de exploración y descubierta. Por ello, y hasta 1732, los carabineros no constituían estructuras regimentales diferenciadas; se distribuían en unidades tipo compañía dentro de los diferentes regimientos de Dragones y Caballería del Ejército. Fue a partir de ese año, cuando se decidió reunir los carabineros en una sola brigada que habría de denominarse Brigada de Carabineros Reales al ser calificados, a partir de entonces, como tropa real. Además, sería considerado como el primer cuerpo de caballería del Ejército, solo por detrás de los Guardias de Corps.

Constituido inicialmente sobre la base de un Comandante en Jefe de Brigada, un Segundo Comandante, una Plana Mayor de Mando y cuatro escuadrones, la fuerza de caballería así organizada debía prestar sus servicios, tanto a pie como a caballo, para proteger al Rey en campaña. En 1742, el Rey Felipe V declaró a la Brigada de Carabineros como Cuerpo de su Casa Real, en reconocimiento a su excelente comportamiento durante las guerras de Italia que subsiguieron al Primer Pacto de Familia (1733). En 1823, el Cuerpo de Carabineros Reales desapareció de la relación de unidades del Arma de Caballería.

La figura aquí incorporada representa un Carabinero Real con los atuendos y vestimenta del Estado Militar de 1790, siendo Rey de España Carlos IV.


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miércoles, 24 de junio de 2015

Pintando un antiguo avión De Havilland


Pintando al óleo un biplano De Havilland  - estado actual
Estado actual de la pintura

 Motivación  de la pintura

Encargué un paquete de material de pintura en la Tienda del Artista. Lo he recibido enseguida y con la ilusión de estrenar pinturas nuevas, nunca he probado la marca Españoleto, me pongo a pintar un avión biplano De Havillland, solo por el placer de pintar sin más. A continuación voy a mostrar cómo pintar al óleo esta escena aeronáutica, aunque antes una pequeña reseña histórica sobre este avión.

De Havilland DH.60

El modelo representado en la pintura es un De Havilland DH.60. Este modelo fue concebido como avión de entrenamiento en la década de 1920, es una evolución del modelo DH.51 anterior. Fue ampliamente usado en todo el mundo. En concreto en España, durante la Guerra Civil prestó servicio en ambos bandos.

Fue el avión usado por Sir Francis Chichester para realizar sus famosos vuelos en solitario. El primero de ellos entre Inglaterra y Australia, más adelante acometió el trayecto Nueva Zelanda Australia. Chichester fue considerado un experto navegante y colaboró durante la Segunda Guerra Mundial enseñando este arte en Gran Bretaña.
Otro dato curios relacionado con este modelo es que fue utilizado por el piloto danés Peer Perch para escapar de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. Este despegó en Jutlandia y consiguió aterrizar al norte de Escocia. Tuvo suerte, un rumbo un poco más al norte y probablemente se hubiera perdido en el mar.

Detalles de la pintura al óleo

Comienzo por dibujar la silueta del avión y crear la primera mancha a base de violeta y rojo. Colores muy vivos que según vaya pintando irán creando una obra luminosa, al menos eso espero. Este es el comienzo:


Óleo de un biplano De Havilland  - primera sesión
Primer paso

Añado ahora azul cobalto mezclado con diferentes cantidades de blanco de titanio, también añado amarillo degradando con tierra de siena para las partes mas oscuras y con una pizca de blanco para las más claras. 

Debajo de las alas extiendo blanco agrisado, y amarillo en las partes de las nubes que preveo serán más intensas en cuanto a la iluminación.

Por el momento el resultado es una escena bastante luminosa, tendré cuidado con los grises para no apagarla en los pasos sucesivos.


Óleo de un biplano De Havilland  - segunda sesión
Segundo paso


Para el cielo uso un gris azulado mezclando azul cobalto con naranja cadmio, rojo y blando de titanio. También utilizo azul de prusia para incrementar el contraste en las partes mas oscuras del avión. El la parte baja de las alas, es la ´única que se ve, aplico un gris azulado muy claro para crear sensación de luz reflejada indirecta, este es el resultado a falta de alguna sesión de pintura más:


Óleo de un biplano De Havilland  - tercera sesión
Tercer paso
Seguiré con la obra en los próximos días, por el momento no le vendrá mal secar un poco.

Finalizando la obra

Me gustan los cielos con un poco de carácter,  voy a contrastarlo más a base de blanco de titanio mezclado con una pizca de  rojo o amarillo, dependiendo de la zona. También intensifico las zonas de sombra de las nubes a base de violeta, o azul cobalto y prusia, mezclado con mucho blanco.

Al fuselaje y en los bordes de las alas también le aplico blancos con el matiz que corresponda según la zona. Con ello aumento la sensación de brillo. El resultado lo podéis apreciar en la cabecera de esta entrada.


lunes, 22 de junio de 2015

Derribo aéreo sobre Sigüenza


"RATA" vs "HEINKEL-51"


Técnica Digital



Combate I-16 Rata vs Heinkel-51
Derribo aéreo sobre Sigüenza
"El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección" nos sugirió la ilustración de un lance aéreo de la Guerra Civil española que tuviese por protagonista a uno de los aviones más emblemáticos de las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española): el Policarpov I-16. Se trataba, en suma, de representar artísticamente la momentánea superioridad técnica que logró el bando republicano con la irrupción en los frentes de combate de este magnífico avión de procedencia soviética. Además, la escena del derribo de un lento Heinkel-51 de la aviación nacional por parte del I-16, lo ubicaríamos en los cielos castellanísimos de la mística y guerrera ciudad de Sigüenza.

Sobre las premisas anteriores hemos elaborado la ilustración que presentamos en esta entrada: un I-16 "Rata" derriba a un Heinkel-51 casi sobre la vertical de la catedral de Sigüenza. El combate podríamos situarlo entre octubre de 1936 y la primavera de 1937. Como puede observarse, el "Mosca", como era conocido en las FARE el I-16, porta sobre su costado el código CM, que era el que correspondía a estos aparatos con independencia del frente en el que actuasen. Por su lado, el biplano Heinkel-51 va identificado con las escarapelas negras y las cruces de San Andrés sobre el plano superior, y luce el camuflaje tricolor que empleaban estos aparatos de procedencia alemana.

Los primeros I-16 llegarían a España en octubre de 1936 para comenzar a sobrevolar los cielos madrileños a partir del 15 de noviembre siguiente. Lograron una rápida superioridad aérea sobre los frentes del Jarama y Guadalajara, pues los anticuados He-51 no eran rivales dignos de consideración. Sin embargo, la llegada de los Me-109 a partir de diciembre de 1936, hicieron que la balanza tecnológica y operativa se inclinase del lado de los nacionales. Igualmente, los técnicamente inferiores FIAT CR.32, demostraron ser una peligrosa amenaza para los "Ratas", debido a que su maniobrabilidad les permitía salir airosos de los encuentros con los más veloces y mejor armados Policarpov I-16.

Se calcula que la aviación republicana recibió unos 280 I-16 "Mosca". A partir de marzo de 1938 llegarían los "Supermosca", unos 120 I-16 del tipo 10, de cabina abierta y cuatro armas. A veinte de éstos últimos se les instaló el motor "Cyclone” sobrealimentado, de origen norteamericano; con ellos se formaría la “Escuadrilla del Chupete”, de Antonio Arias, cuyo objetivo era rivalizar con los Me-109 a gran altitud.

Respecto a los Heinkel He-51, comenzaron a llegar a España a partir del 31 julio de 1936 como parte de la ayuda alemana al bando nacional. Sus éxitos iniciales estaban condicionados por la obsolescencia de sus oponentes (Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54). Sin embargo, la aparición de los netamente superiores Polikarpov I-15 e I-16 supuso un enorme contratiempo para los He-51, que hubieron de ser sustituidos en breve tiempo por los Me Bf-109. Así, los He-51 dejaron de ser empleados en misiones de caza para utilizarse como plataformas de apoyo terrestre. Finalmente, unos 135 Heinkel He-51 actuaron durante la Guerra Civil española.

Páginas relacionadas



miércoles, 17 de junio de 2015

CASA 352


DESEMBARCO AÉREO EN IFNI


Técnica Óleo-Digital



CASA 352
Asalto aéreo en Ifni
.
Sidi-Ifni fue ganado por España en virtud del Tratado de Wad-Ras (1860), feliz resultado de la victoria española sobre el Sultán de Marruecos en la Guerra del Rif de 1859. Sin embargo, el control efectivo del territorio habría de demorarse hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomaría posesión formal en nombre del Gobierno de la II República. En 1952, el territorio de Ifni pasaría a conformar, junto con el Sáhara español y el territorio de Cabo Juby, la entidad politico-administrativa del África Occidental Española.

La independencia de Marruecos en 1956 marcó el comienzo de diversas reclamaciones por parte de ese país sobre los territorios del África Occdental española. Pacíficas al principio, fueron derivando rápidamente en graves incidentes fronterizos y ataques del autodenominado Ejército de Liberación Marroquí, circunstancias que obligaron al gobierno español a reforzar militarmente los territories amenazados.

Al principio, las acciones marroquíes fueron de carácter periférico, lejos todavía de la capital Sidi-Ifni. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos obligó a desalojar y abandonar los puestos más alejados para organizar una defensa perímetral efectiva en torno a Sidi-Ifni. Precisamente, en una de las posiciones más avanzadas del dispositivo militar español, tuvo lugar el primer lanzamiento de paracaidistas españoles en acción de guerra.

En efecto, en noviembre de 1957, fuerzas irregulares marroquíes consiguieron emboscar a una sección de la 2ª Bandera Paracaidista que acudía a relevar a sus compañeros de la 1ª Bandera de la posición de Tiguisit-Igurramen, produciéndose entonces fuertes combates entre moros y españoles. Éstos, cercados por todos lados y sin enlace, resistían con aguerrido encono los insitentes asaltos de un enemigo numéricamente muy superior.

Recuperada la radio que impedía las comunicaciones con el exterior del cerco y solicitado el auxilio pertinente, el crucero Canarias comenzó a cañonear las posiciones marroquíes, aliviando la presión mora sobre los valientes paracaidistas del heroico teniente Ortiz de Zárate. Por su lado, el alto mando preparó una acción de rescate que se materializó, el 29 de noviembre de 1957, en el primer lanzamiento de paracaidistas españoles en acción de guerra. La operación militar fue un éxito completo, consiguiendo liberar a los cercados y limpiar la zona de insurrectos.

Así pues, en artemilitarynaval hemos querido representar a los paracaidistas españoles saltando en socorro de sus camaradas cercados en Tzelata. El avión es un CASA 352, la version española del alemán Junkers Ju-52/3m que empezó a fabricarse en España bajo licencia desde 1944 y que, pese a su vetustez, hubo de utilizarse profusamente por las limitaciones políticas al uso del material norteamericano procedente de los Pactos de Madrid de 1953, entre EEUU y España.

La interpretación artística del lance paracaidista ha tomado como base el óleo de este mismo Blog "Pintura de un Junker Ju 52", compuesta y ejecutada por A. Vallespiín.

Pintura de un Junker Ju 52



domingo, 14 de junio de 2015

SEMAR Rodman R-101

RODMAN R-101


Lámina Militar-Técnica Digital


Rodman R-101
RODMAN R-101
Disponible, consulte

 

La embarcación representada en esta lámina es una patrullera de altura R-101 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Construidas en las instalaciones de la empresa Rodman en Vigo, entraron en servicio en octubre de 2002, siendo el Servicio Marítimo de Santa Cruz de Tenerife la primera unidad que estrenó este tipo de embarcación. De mayor tamaño que las patrulleras medias, su diseño y características técnicas le permiten orientar sus servicios más allá del mar territorial, hacia las aguas contiguas, en apoyo a la flota pesquera y servicios de inspección y vigilancia maritima de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

El SEMAR o Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el reponsable de materializar las funciones que la legislación vigente encomienda a la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas. Se organiza en una Jefatura, en unos Servicios Marítimos Provinciales que se corresponden con cada una de las provincias del litoral español, y en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas de la que dependen técnicamente 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas o GEAS.


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lunes, 8 de junio de 2015

LOS CHARROS

Colección de Uniformes Militares


Guerra de Independencia. Figura 23


Seguimos elaborando ilustraciones originales sobre uniformología de los ejércitos españoles. Ahora damos entrada a una nueva lámina militar del uniforme, tomando esta acepción en un sentido muy lato, que portaron los miembros de la famosa partida de guerrilleros que cristalizó en torno a la figura de Don Julián Sánchez "El Charro".


Los Charros de Don Julián. 1810
  Disponible en lámina o Cuadro.

BREVE RESEÑA DE DON JULIÁN SÁNCHEZ y SUS CHARROS

Don Julián Sánchez García fue uno de los más célebres guerrilleros de la Guerra de Independencia española (1808-1814). Su principal área de operaciones se centró en la Provincia de Salamanca.

Oriundo de tierras salmantinas, nació Don Julián en 1774 en el seno de una familia campesina de estatus acomodado. Cursó estudios de la mano de un sacerdote hasta que, con diecinueve años, se incorporó a los Ejércitos Reales en una época en la no faltaron ocasiones para demostrar su valor. Así, participó en las guerras del Rosellón y fue herido y hecho prisionero en el asedio a Tolón en apoyo de los realistas franceses. Tras recobrar la libertad, se le vió nuevamente combatiendo en la defensa de Cádiz contra los ingleses (1797), donde volvió a ser herido por un proyectil. En 1801, ya repuesto, participó en la guerra de las Naranjas contra Portugal, cuyo victorioso final le permitió licenciarse ese mismo año para casarse y retomar, tras ocho años de intensa vida militar, su actividad de mayoral en su Salamanca natal.

Después de unos años de tranquilidad dedicado a sus tierras y familia, en 1808, al estallar la Guerra de la Independencia, Don Julián vuelve a incorporarse al Ejército, alistándose en el Regimiento de Caballería que se preparaba en Salamanca para combatir a las águilas francesas. Sin embargo, "El Charro", llevado por su temple de guerrero y una audacia sin límites, pronto de inclina por la guerra irregular, sustituyendo las insignias de alférez y los uniformes de ordenanza del ejército regular por el traje y silla de garrochista del campo charro. Así pues, corría el año 1809 cuando inician sus primeras acciones los doce "lanceros" de Don Julián, que andando el tiempo habrían de ser la peor pesadilla de los franceses en tierras de Salamanca. Su renombre hace crecer su partida guerrillera, de modo que los ahora "Doscientos de Don Julián" (1809), se adscriben a las fuerzas del general inglés Wilson, aunque conservando una gran autonomía táctica y estratégica. Los Charros de Don Julián siguen creciendo hasta convertirse primero en el Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla y, después, en la Brigada de Don Julián, denominación que le otorga el Ejército de Wellington a partir de 1810. Finalmente, en 1811 la Brigada abandona la actividad guerrillera y es encuadrada como unidad de caballería del ejército regular, cambiándose las vestimentas charras por los uniformes reglamentados. A partir de este momento, las vicisitudes de la Brigada "Don Julián" siguen el curso de los ejércitos aliados del Duque de Wellington hasta el final de la guerra.

La ilustración que mostramos en esta entrada trata de representar los atuendos que llevaban los Charros de Don Julián antes de la "regularización" de 1811, con elementos diversos y heterogéneos, algunos de los cuales eran procedentes del despojo del enemigo. En este enlace mostramos el PROCESO DE DESARROLLO DE LA LÁMINA.


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