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OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

martes, 28 de junio de 2016

La Guardia Civil y el fin del servicio rural a caballo


Los Guardias civiles y la Mikado



Los guardias y la Mikado
Los guardias y la Mikado. Estado final.
Encargue su lámina u óleo:

Con esta entrada presentamos un nuevo trabajo de artemilitarynaval. Durante más de un siglo, el ferrocarril a vapor y los guardias a caballo configuraron una estampa característica del paisaje español. De hecho, el nacimiento de la Guardia Civil y la aparición del ferrocarril en España se puede decir que fueron coetáneos. Del mismo modo, el abandono del vapor en la tracción ferroviaria y la desaparición del caballo como elemento ordinario del servicio peculiar del Cuerpo fueron casi coincidentes en el tiempo, sólo separados por unos pocos años.

Como puede verse en la pintura, dos guardia civiles galopan en paralelo a una locomotora Mikado, la potente máquina de vapor de la RENFE que, a pesar de su obsolescencia, prestó tan buenos servicios hasta su retiro en 1975, año de la clausura de la tracción vapor en España. Respecto a los guardias a galope, podemos situarlos a principios de la década de los setenta del siglo XX, portando las guerreras todavía cerradas, según ordenanza del Reglamento de Uniformidad de 1943, vigente hasta 1973.

El Fin del Servicio peculiar a caballo

Prácticamente desde sus inicios, el caballo fue utilizado por la Guardia Civil para su servicio peculiar. De este modo, las características del terreno a cubrir y la entidad de los diferentes puestos que articulaban el despliegue territorial del Cuerpo, eran las bases que determinaban la proporción de la Infantería y la Caballería en cada uno de ellos.

Sin embargo, la paulatina motorización de la sociedad moderna, con la consiguiente extensión y popularización de los vehículos de combustión interna, hizo del caballo un medio de servicio caro e inadecuado para los nuevos parámetros de movilidad impuestos por los avances tecnológicos. Así, al comienzo de los setenta del siglo pasado, y al compás de la rápida motorización de entorno en el cual el Cuerpo desenvolvía su actividad, los caballos empezaron a desaparecer de los puestos para ser sustituidos por los nuevos medios de locomoción alimentados con derivados del petróleo. No fue un cambio drástico; fue una transformación progresiva que dio lugar a profundos cambios operativos y de concepción del servicio.

El Fin de la locomoción a vapor

Uno de los máximos exponentes de la Primera Revolución Industrial fue la locomotora de vapor: su diseño, desarrollo, construcción y puesta en funcionamiento supuso un acontecimiento histórico trascendental. Sin embargo, en algo más de un siglo, el vapor como fuerza motriz para la industria y el transporte habría de ceder su hegemonía al petróleo. Este cambio fundamental no sería instantáneo, al contrario, un largo proceso de transición acabaría por arrinconar al tren de vapor para relegarlo a funciones turísticas y pintorescas. Su testigo fue recogido con mano firme por locomotoras impulsadas por motores de combustión interna o electricidad.

En lo que a España se refiere, el mayor auge del vapor se alcanzó en 1954, año a partir del cual el parque de locomotoras a vapor empezó a disminuir de manera acelerada. En efecto, los planes de modernización de principios de los sesenta del pasado siglo se orientaron a la dieselización y electrificación del ferrocarril, de modo que a partir de ese momento se produjo una rápida retirada de la circulación de muchas locomotoras a vapor.

En 1968 se suprime la tracción vapor con carbón, que es sustituido por fuel para alimentar las calderas, y se impulsa con brío la reducción de locomotoras de vapor. Finalmente, el 23 de junio de 1975 fue retirada del servicio la última locomotora de vapor, una "Mikado" como la que hemos querido representar en nuestro cuadro. Para el ferrocarril español se inicia una nueva época.

Desarrollo de la pintura

Los guardias y la Mikado-boceto
Los guardias y la Mikado. Esquema y boceto inicial.
Los guardias y la Mikado-1
Los guardias y la Mikado. Fragmento.
Los guardias y la Mikado-2
Los guardias y la Mikado. Fragmento de la locomotora Mikado).


Fuentes

sábado, 4 de junio de 2016

Guardia Civil. Servicio Infantería 1900

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 40


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Abanderado 1943
  Disponible.


La Guardia Civil en 1900

El año 1900 marca para España no sólo el cambio de siglo, señala también el eje de unos años de transformación de gran trascendencia histórica. Dos años antes, el desastre de ultramar hería en lo más profundo el alma y el cuerpo de España: la llegada y repatriación de miles de combatientes en condiciones de miserable abandono creaba una clima nacional deprimente que tuvo un enorme impacto político, económico y social. A ello había de sumarse la pérdida de la flota y el desfonde financiero que supusieron las infelices guerras de Cuba y Filipinas. Dos años después del cambio de siglo asumía sus funciones el rey nacido rey, esto es Alfonso XIII. Mientras tanto, la agitación obrera de orientación anarquista se agudiza y obligaba a proclamar el estado de guerra en toda España (1901), involucrando a la Guardia Civil en duras tareas de mantenimiento del orden público.

Por lo demás, para 1900 la Guardia Civil se ha consolidado como institución y ya cuenta con más de medio siglo de existencia. Sus notables servicios, su disciplina y su eficacia han conquistado la confianza mayoritaria de la nación. Así, la españolísima creación del Duque de Ahumada ha logrado arraigar plenamente en el ser colectivo de España y conformar una sólida organización que hace decir a Benito Pérez Galdós, precisamente en 1900 que "fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida, la Guardia Civil".

La Figura

La figura de esta entrada representa un guardia civil con el uniforme para servicio de Infantería. El guardia de nuestra pintura, ataviado según las disposiciones de uniformidad aprobadas por Real Orden de julio de 1889, realiza una comprobación propia del servicio peculiar del Cuerpo. Lleva la cartera de caminos y la capota de abrigo en bandolera. Los galones sobre el brazo derecho, denotan los reenganches o años de servicio.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



De Havlliland DH-4

 

Encargue su lámina u óleo:

Esta obra ha sido la ganadora del concurso de pintura César Martín Porta (2016) convocado por la Asociación de Amigos del Museo del Aire. Está pintada al óleo sobre lienzo y representa un grupo de biplanos De Havilland DH-4, del Ejercito Español, despegando de un aeródromo.

De Havilland DH-4 AIRCO

El biplano, y biplaza, De Havilland DH-4 fue concebido como avión de bombardeo ligero. El diseño original es de G. de Havilland para la compañía Británica AIRCO. Este avión dio un notable resultado produciéndose fuera de Inglaterra en países como EEUU y en Bélgica. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado por la American Air Service, embrión de la Fuerza Aérea Americana, con gran existo.

El De Havilland DH-4 está considerado como uno de los aviones más importantes de la historia aeronáutica Española.

Guerra de África

Gran Cruz Laureada de San Fernando
Cruz Laureada de San Fernando
En plena Guerra de África, en el año 1921, ayudan en la rotura del sitio de Zeluán, el Ejercito Español debió destruir 5 aviones de este modelo para que no fueran capturadas por el enemigo. Ese año Juan Ansaldo, con un DH-4, consigue la Cruz Laureadas de San Fernando por destruir un Potez 15 en Tizzi Moren cuando este intentaba despegar, durante la acción fue herido en una pierna, pero no cesó en su ataque hasta agotar todas sus municiones, regresando entonces a su base en Tafersit situada en la zona central de Marruecos.

Durante 1924 se produjo la retirada de Xauenm ordenada por el General Primo de Rivera, el Ejecito Español se replegaba hacia la zona norte del Marruecos. En total, durante esta operación, se perdieron 35 aparatos DH-4, perdiendo la vida el capitán Durán y el sargento Amat.

Causaron baja en el ejercito el año 1927, durante su historia proporcionaron tres Cruces Laureadas de San Fernando.



http://www.museodelaire.com/i1516.html

En la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos

Existe una replica de este avión, a tamaño natural, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en el hangar 1, Esta replica del modelo original fue construida en el Reino Unido por la empresa Old Flying Machine Co. Fue entregada en diciembre de 1999 al Museo.  El avión está dotado de un motor Rolls Royce Eagle VII de doce cilindros y 360 HP.



martes, 31 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (IV)

Misión desde Orel


Ilustración para pinturas al óleo exclusivas con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 150 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:


Dos Fw-190 despegan de Orel hacia una misión
Pintura de un fw-190 de la Cuarta Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial
Bibliografía relacionada

La Cuarta Escuadrilla Azul

Constituida la Cuarta Escuadrilla Azul en abril de 1943, sus primeros componentes partieron al frente el 15 de junio, tras superar el correspondiente periodo de instrucción; el resto de pilotos fueron incorporándose gradualmente a sus destinos de combate, de modo que para la ofensiva alemana de Kursk, la Escuadrilla estaba completa y lista para operar. Para ello contarían con los Focke-Wulf Fw-190 A-3, una versión algo inferior que la de sus homólogos alemanes. Con todo, fue un avión magnífico, aunque perdía cualidades por encima de los 7.000 m de altitud, por lo que las bajas fueron sustituidas por el Me-109 G, con un mejor comportamiento a gran altitud y mayor ritmo de fabricación.

En un principio, los pilotos españoles fueron destinados a bases relativamente alejadas del desarrollo de las operaciones sobre el saliente de Kursk, aunque no faltaron las ocasiones para demostrar su valor y pericia. Así, el primer derribo de la Cuarta Escuadrilla tuvo lugar el 7 de julio, al conseguir derribar una patrulla española, en notable inferioridad numérica (2 contra 9) a un Lavochkin soviético. Debido a la continua actividad aérea y para optimizar los escasos recursos disponibles, las misiones de caza libre se hacían por parejas.

El fracaso alemán sobre Kursk sería respondido en agosto por la correspondiente contraofensiva soviética sobre los salientes de Orel y Karkhov, precisamente la zona cercana las bases desde las que operaban los pilotos españoles. A lo largo del mes, los intensos combates en el área de Orel obligaron a la Escuadrilla Azul a emplearse a fondo para apoyar la defensiva de sus camaradas alemanes. 43 aviones enemigos destruidos en un solo mes, el mejor registro hasta la fecha a cambio de 2 bajas españolas.

Para septiembre, quedaba claro que los alemanes cedían terreno al empuje soviético y la Escuadrilla Azul hubo de replegarse hacia el oeste, primero a Smolensk, luego a Orsha y finalmente a Stara-Bychow. Ya en octubre, la estabilización del frente  y la llegada del invierno paralizaron las operaciones aéreas de importancia, lo que permitió el reajuste del dispositivo aéreo alemán  y la mudanza de la Escuadrilla Azul a Bobruisk, en Bielorrusia, desde donde realizará sus últimas misiones hasta su relevo por la Quinta Escuadrilla Azul.

La pintura

Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, una salida en misión de caza libre de aviones de la Cuarta Escuadrilla Azul. La pareja de servicio vuela dos Focke-Wulf  Fw-190 con un fondo de paisaje primaveral desde donde operaban los pilotos españoles en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial .

El desarrollo de este trabajo, como otras veces, a partido de un esbozo a lápiz que se ha ido trabajando para definir progresivamente formas, colores, volúmenes. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia. El resultado es una ilustración que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones

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Fuentes





jueves, 19 de mayo de 2016

El Duque del Altozano

Portada del libro "El Duque del Altozano"


Pintura mixta grafito-digital



El Mirlo Blanco

Esta entrada del blog artemilitarynaval sale un poco de nuestro esquema artístico habitual para mostrar otra modalidad de trabajo más informal y humorística. El caso era ilustrar la portada de la obra literaria "El Duque del Altozano" del genial Fernando Cotta. Como bien puede verse, el protagonista de la simpática ironía novelada es un flamante mirlo blanco, otrora soldado de los Tercios Viejos de Castilla y resucitado ahora en el cuerpo alado de este ligero animal. Como hemos señalado más arriba, hemos partido de un dibujo a grafito digitalizado que ha sido sometido a un paciente tratamiento artístico-informático.


El Duque del Altozano

Antes humano e hidalgo soldado y ahora pájaro reencarnado, el Duque del Altozano debe redimirse. Historia, risas, carcajadas e ironía, el mirlo emplumado y ataviado a la manera de los veteranos españoles de los inmortales Tercios relata, con un peculiar lenguaje cargado de pasión, el carácter de los hidalgos soldados de los tercios del siglo de XVI al XVII, con humor y una paradoja; el amor por pasión o para la definitiva unión.

Con un estilo muy personal y definido que hará las delicias del lector, esta novela hará pasar un gran rato. Cuenta además con la colaboración estelar de Frank Spoiler Sánchez y su “Gabriel, Soy un Asesino sin Serie” como personaje invitado.




lunes, 16 de mayo de 2016

Combate aéreo entre caballeros

Óleo combate aéreo entre caballeros I-13 chato contra He 51
Encargue su lámina u óleo:

El piloto de caza de la Republica Española, Juan Comas Borrás, tras entablar un encarnizado combate aéreo en el que alcanza al menos un caza nacional, Heinkel He 51, pilotado por Javier Allende Isasi, decide guiarlo de vuelta a zona Nacional en un acto de gran caballerosidad. Era el día 17 de abril del año 1937, en esa fecha se enfrentaron un grupo de Polikarpov I-15 republicanos con una escuadrilla de He 51 nacionales. Las únicas bajas del combate fueron dos aviones, uno nacional y el otro republicano, que colisionaron en vuelo y cayeron entrelazados en abrazo mortal hasta estrellarse con el suelo.

En la escena se representa precisamente el momento en el que el Polikarpov I-15 republicano, pilotado por Juan Comás, escolta al He 51 de vuelta a sus líneas. Este es uno de esos gestos de caballerosidad de la que hicieron gala algunos pilotos de caza, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.

Aviones en liza

Polikarpov I-15 "Chato" (en el museo)

Avión de caza biplano apodado chato, o gaviota por la disposición de sus alas en v, esta disposición facilitaba la visión del piloto en los combates aéreos y también le daba estabilidad en vuelo.

 Fue uno de los aviones de caza más importantes de la fuerza aérea republicana, no se conoce el número de aviones de este modelo que operaron durante la Guerra Civil con exactitud, el historiador, y antiguo piloto de caza, Ángel Salas Larrazabal estima que sirvieron 423 durante toda la contienda. Al terminar la guerra los aparatos supervivientes pasaron a formar parte del Ejercito del Aire.

http://www.museodelaire.com/i1516.html

En la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos

No se conserva en la actualidad ningún modelo original de estos aviones, no obstante existe una replica en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos, el ejemplar expuesto fue construido, utilizando piezas originales, por mecánicos que trabajaron durante la guerra en su mantenimiento. 


He 51 en la Guerra Civil

Uno de los oponentes del Polikarpov I-15 era el Heinkel H 51 alemán, este constituyó la espina dorsal de la aviación de caza del Ejercito Nacional. Proporcionó la superioridad aérea hasta que aparecieron los Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16 soviéticos. Este último apodado el rata por su gran capacidad de ascensión desde baja cota, lo que permitía a sus pilotos sorprender al enemigo desde abajo, decían los aviadores nacionales que parecían como "ratas" que salieran de las alcantarillas. Este avión fue relegado por el Fiat CR 32 "Chirri" Italiano más avanzado, el He 51 quedó preferentemente para labores de ataque al suelo.

Oleo de un biplano Heinkel H51 tocado en combate por un I-15 Chato
Heinkel H51 de Allende alcanzado en el combate

Protagonistas de esta pintura

Juan Comás Borrás

Juan Cómas Borras
Fuente: penyaramiro.blogspot.com.es

Fue un piloto muy conocido durante la Guerra Civil,  llegó a derribar al menos 10 aparatos enemigos. Perdió una pierna por las heridas causadas tras un ataque aéreo de la aviación Nacional. Al final de la guerra se trasladó a Francia. Allí fue capturado por el ejército alemán. Parece ser que se le dispensó un trato digno, acorde a su rango de oficial, sin embargo fue entregado a España. Pasada la dictadura llegó a ser alcalde de Tordera en la provincia de Barcelona



 

Javier Allende Isasi

El capitán Allende atiende las explicaciones del instructor
alemán, Escuadrilla Azul.
Fuente: http://www.cieldegloire.com/018_allende_isasi_j.php
No hemos encontrado casi información sobre este piloto de la aviación Nacional, sólo sabemos que era conocido por su tozudez, de ahí que le apodaran como la mula. también que después de la guerra fue voluntario en la primera Escuadrilla Azul asociada a la División Azul. Allí cuentan que quiso visitar la capital de la Unión Soviética y que por su propia iniciativa hizo un raid sobre Moscú para satisfacer su curiosidad, de ese vuelo volvió sin un rasguño.



Referencias:

Piloto de la Fuerza Aerea de la Republica Española
Aviones de la fuerza aérea  Republicana
Heinkel He 51 
Maqueta del I-15 Chato
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=18641
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/FARE/Relatos/JuanComas.htm 
Testimonio de un combatiente; Francisco tarazona
Piloto de Chatos
 

viernes, 13 de mayo de 2016

El galéon español

Galeones de España


Cartones preparatorios para óleo

galeón español
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Pintura de un galeón español
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El galeón español


El galeón fue el buque oceánico por excelencia durante los siglos XVI y XVII. En principio no se trataba de un barco puramente militar, pues originariamente su principal cometido pasaba por el transporte de mercancías de la Carrera de las Indias. Poco a poco, fue aumentando su poder artillero en detrimento de la carga a transportar hasta evolucionar hacia el navío de línea, barco enteramente militar y núcleo principal de las escuadras navales del siglo XVIII, incluida la Armada Española. El nombre de galeón parece ser que deriva de la galera, aunque desde el punto de vista constructivo tiene poco que ver el uno con la otra; la primera vez que aparece mentada la denominación de galeón es en una relación de naves que en el año de 1509 zarpó de Cartagena rumbo a la conquista de Orán.

Nacido de la confluencia de las tradiciones marítimas mediterránea y cantábrica, el galeón fue la respuesta ibérica al desafío naval de las rutas oceánicas abiertas por el Descubrimiento de América. Tiene además este barco otra particularidad significativa, pues marca los primeros tanteos para la normalización, a través de ordenanzas dictadas al efecto, de la construcción naval sobre presupuestos científicos en España.

Sin embargo el galeón español arrastró siempre un problema de diseño que viciaba notablemente su comportamiento en la mar, dejándole en inferioridad de condiciones contra barcos mucho más marineros como, por ejemplo, los ingleses. En efecto, el monopolio sevillano del comercio indiano obligaba a los astilleros españoles a construir sus galeones con una limitación importante: sus medidas debían ser tales que les permitiesen pasar la Barra de Sanlúcar, con independencia de los condicionantes técnicos que reclamaban reiteradamente los constructores navales de la Cornisa Cantábrica.

En cualquier caso, en el siglo XVI el galeón era un buque de unos 45 metros de eslora, con una arboladura de tres palos -trinquete, mayor y mesana- y grandes velas cuadras; su gran gavia en el palo mayor era casi la mitad de su superficie vélica; por su parte, el mesana, cerca de la popa, montaba una vela latina y, sobre ella, una cuadra. Evidentemente, conforme aumentaron de tamaño, se fueron incorporando palos y velas: en los más grandes, un cuarto palo o contramesana montaba una vela triangular cuyas escotas iban cazadas al botalón, o palo horizontal que sobresalía por la popa de la nave.

En cuanto al casco propiamente dicho, si las proporciones tradicionalmente utilizadas en la construcción naval eran de 3:2:1 (eslora triple que la manga y manga doble que el puntal), pasan para el galeón a la fórmula 4:2:1, esto es, el barco se alarga en las líneas y da lugar a una embarcación más estilizada y con mejor comportamiento hidrodinámico. En documentos venecianos del siglo XVI se describen las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m, manga 10 m. Respecto a su desplazamiento, éste fue variando progresivamente desde las 300 toneladas hasta las más de 1000 toneladas en tiempos de la expedición naval de 1588 contra Inglaterra.

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Fuentes





lunes, 9 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (III)

PATRULLA AÉREA SOBRE RUSIA


Cartón preparatorio para óleo



La Tercera Escuadrilla Azul patrulla los cielos de Rusia

Pintura de un fw-190 de la Tercera Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial

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La Tercera Escuadrilla Azul y la llegada de los Fw-190


Al mando del comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla, la Tercera Escuadrilla Azul estaba integrada por un total de 19 pilotos, además de los mecánicos y demás personal auxiliar. Desde diciembre de 1942 hasta julio de 1943, participó en 1.716 misiones de vuelo y derribó un total de 62 aviones enemigos, una cifra considerablemente mayor que las anteriores escuadrillas, pues la aviación soviética empezaba a levantar el vuelo tras el colapso provocado por la Operación Barbarroja.

Inicialmente, la Tercera Escuadrilla comenzó a volar con los veteranos Bf-109 procedentes de la Segunda Escuadrilla Azul, aunque se incorporaron algo más tarde algunos Messerschmitt Bf-109 del tipo G4. Sin embargo, el duro castigo infligido por los soviéticos a la base de la Escuadrilla Azul en Orel, con la pérdida de casi todos los aparatos de la unidad expedicionaria española, habría de ser compensado con la incorporación de los magníficos Focke-Wulf Fw-190. Así, desde finales de abril de 1943, con un caza ágil y poderosamente armado, la Escuadrilla Azul desempeñará muy eficazmente sus misiones de combate aéreo y apoyo a la retirada alemana del saliente de Rhzev.

Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, la transición del equipamiento aeronáutico que se dio con la Tercera Escuadrilla Azul, esto es, el paso del Messerschmitt Me-109 al Focke-Wulf Fw-190. En nuestra imagen, una pareja de aviones de la Tercera Escuadrilla Azul sobrevuela un tardío paisaje nevado de la Rusia central durante la Segunda Guerra Mundial. En primer plano, un recién estrenado fw-190 domina la escena, mientras más al fondo y con un protagonismo en marcha hacia su ocaso, un Bf-109 parece querer perderse en las inmensidades infinitas de los espacios rusos.

Proceso Artístico


El desarrollo de este trabajo lo exponemos someramente en las imágenes que acompañamos debajo de este párrafo: partiendo de un esbozo a lápiz de la idea compositiva, hemos procedido a su digitalización. Sobre la base del archivo digital así creado, comenzamos a definir progresivamente formas, colores, volúmenes y ambientación general de la obra. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia en el empleo de los medios informáticos (pese al mito, el ordenador no hace nada solo). Finalmente, el resultado es un archivo de imagen en alta resolución que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar una edición limitada de auténticos óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones



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Fuentes




Libros recomendados


martes, 3 de mayo de 2016

Abanderado del Tercio de Oriamendi

Colección de Banderas de la Guerra Civil


Tercio de Oriamendi


Técnica: Óleo sobre cartón

Abanderado del Tercio de Oriamendi
Encargue su óleo:


BANDERAS DE GUERRA

Tomando como fuente documental la COLECCIÓN DE ABANDERADOS de El-Infante y sus recursos bibliográficos, habíamos realizado unas ilustraciones sobre cuatro banderas de dicha colección, sometiendo sus figuras a algunos posados para interpretarlas artísticamente. Posteriormente, y sobre la base de estos trabajos, confeccionamos una serie de postales y láminas que presentamos en la entrada correspondiente.

Ahora, aprovechando estos productos reprográficos como base pictórica, hemos comenzado a ejecutar óleos en ediciones limitadas. Además, gracias a estas técnicas combinadas, podemos ofrecerlos a precios muy asequibles; están pintados sobre cartón pluma en tamaño normalizado A4 (21 x 29,7 cm) y el resultado lo mostramos en la imagen. Por lo demás, esta técnica es extensible a cualquiera de las diferentes obras que exhibimos en este blog de artemilitarynaval.


El Tercio de Oriamendi

El Tercio de Oriamendi se constituyó en Guipúzcoa tomando su nombre del monte (mendi) Oria, Oriamendi. De entidad batallón, tenía la peculiaridad que cada una de sus compañías estaba formada por voluntarios de una misma localidad. Así, la 1ª compañía estaba nutrida de jóvenes donostiarras, los de la 2ª procedían de Tolosa, la 3ª encuadraba a los chavales de Ordicia y los de Beasain fueron a parar a la 4ª compañía. Por lo demás, el Tercio de Oriamendi, como otros tantos Tercios de Requetés, fueron integrados en las célebres Brigadas Navarras del Ejército Nacional de Francisco Franco.

Sin embargo, el curso de la Guerra Civil Española habría de ir modificando poco a poco la composición originaria del Tercio de Oriamendi. Aunque su recluta inicial era de procedencia guipuzcoana, y en esto le pasó como prácticamente a todas las unidades de Requetés, el enorme desgaste producido por su utilización como fuerza de choque hizo necesario reponer las numerosas bajas con voluntarios de otras provincias. Por lo demás, y hablando ya en general, los Tercios de Requetés hicieron sentir su valerosa presencia en todos los frentes de combate de la guerra civil; desde los duros combates del Alto de los Leones, en verano de 1936, pasando por la invernal y cruda Batalla de Teruel, entre finales de 1937 y principios de 1938, para continuar peleando en la decisiva Batalla del Ebro del otoño de 1938, hasta la liberación de Barcelona en enero de 1939, ya en la fase agónica de la contienda, los bravos soldados de la boina roja dejaron siempre bien puesto el honor de las armas.

Un interesante relato de las vicisitudes de un Tercio de Oriamendi rebosante de jóvenes animosos y sufridos lo tenemos en la página que nos ha servido de fuente principal: VIVENCIAS EN ARAGÓN Y CATALUÑA CON EL TERCIO ORIAMENDI, de José Alvarez Limia. En ella podemos leer las arriesgadas peripecias vividas en primera persona por, en aquel entonces, un casi adolescente requeté guipuzcoano.


La Figura

La imagen de esta entrada es una fotografía del óleo que hemos pintado según el procedimiento descrito más arriba. Representa a un abanderado del Tercio de Oriamendi portando la enseña de la Unidad: sobre los colores rojo y gualda de la bandera nacional, lleva bordado el escudo de Guipúzcoa; en las franjas rojas se lee TERCIO DE ORIAMENDI. El uniforme del abanderado es el propio de las unidades requetés de las Brigadas Navarras. 


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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domingo, 1 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (II)

COMBATE AÉREO SOBRE RUSIA


Cartones preparatorios para óleos


Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Escuadrilla Azul durante la IIGM
Cartones para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
  • Técnica: óleo.
  • Soporte: lienzo / tabla entelada.
  • Tamaño: A partir de 42 x 29 cm (A3).
  • Precio: Desde 290 Euros + gastos de envío.

Este esquema es utilizable para el resto de  Escenas aéreas de nuestra colección.

Encárguenos su escena aérea o propónganos trabajos específicos.


El Messerschmitt Bf-109 G de la Escuadrilla Azul

Estos cuadros representan el derribo de un Lagg-3 soviético como resultado de un combate aéreo durante la expedición aérea española a Rusia en la Segunda Guerra Mundial . En la imagen aparatos españoles se enfrentan a aeronaves soviéticas. El Lagg-3 perseguidor de uno de los aviones españoles cae al suelo precipitándose en llamas tras ser alcanzado por el otro componente de la Escuadrilla Azul. Sin embargo, al fondo, en la esquina superior derecha, un segundo aeroplano soviético no ha dado por terminada la partida y se aproxima a los españoles escupiendo sus letales proyectiles de acero. 

Proceso Artístico

Tras el análisis compositivo realizado para la primera versión  de la escena ha resultado el boceto que exponemos abajo a la izquierda (1). Después, Alejandro Vallespín realizó un primer apunte al óleo grosso modo para perfilar el ambiente, colores y volúmenes de la obra (2). El apunte semielaborado ha servido de soporte para el trabajo posterior (3) dando como resultado  los cartones para óleo que mostramos en esta entrada. El segundo de ellos, situado en la parte superior de esta página, es un versionado orientado a dotar de más dinamismo y agresividad a la escena inicial.





Cartones preparatorios para óleos

Nuestros cartones preparatorios son plantillas artísticas exclusivas para las pinturas al óleo de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.


Para saber más:



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viernes, 22 de abril de 2016

Escuadrilla Azul

Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Division Azul durante la Segunda Guerra Mundial

  Messerschmitt Bf 109 de la primera Escuadrilla Azul pilotado por el capitan Angel Salas
 Larrazabal, en segundo plano el derribo de un Mig-3 a manos del capitán Bayo. Las llamadas Escuadrillas Azules formaban parte del contingente de la División Azul, no obstante por razones operativas no actuaron unidos, las escuadrillas Azules estuvieron operaron en zonas distintas a las asignadas a la División Azul (División 250 de la Wehrmacht) propiamente dicha.

Tres primeras Victorias de la Escuadrilla Azul

El mayor existo de la primera Escuadrilla Azul desde su llegada al frente, en septiembre de 1941, ocurrió tras una misión de reconocimiento a Kalinin, un aeródromo Ruso pieza fundamental en la defensa de Moscú. Los pilotos que participaban en dicha misión con sus Messerschmitt Bf 109 eran Salas, Muñoz, Bayo e Ibarreche. Ese día derribaron tres cazas de la fuerza aérea soviética. El jefe de la escuadrilla, comandante Ángel Salas Larrazabal comentó los siguiente

"De regreso del servicio vi tres I-16 cerca de Staritza en dirección contraria a la nuestra. Ataqué a uno de los tres por la cola disparándole continuamente durante un largo trecho, volando a la altura de los árboles hasta consumir la munición, viendo como se estrellaba."  (1)

El Parte del Capitán Bayo notificando su primera victoria decía:

"Vi que junto a los I-16 iban también aparatos del tipo I-18. Disparé con ametralladora y cañón sobre el de la izquierda. Debido a los impactos que estaba recibiendo y a los bajo que nos encontrábamos, el aparato enemigo tomó tierra violentamente, sin tren y observé que el piloto, al salir de la cabina, abrió en el mismo suelo el paracaídas, sin duda víctima de los nervios." (1)

Nota: El Camuflaje del Mig-3 es blanco y verde, igual que el apunte a óleo de este boceto realizado para luego pintarlo en el óleo original, el proceso paso a paso de como se realizó la pintura lo podéis ver entrando en este enlace del taller de pintura.


Pintura al óleo de MIg-3 Ruso de la Segunda Guerra Mundial
Boceto del Mig-3 que luego he añadido a la escena.


Primera escuadrilla Azul

La primera Escuadrilla Azul combatió en Rusia desde Septiembre de 1941 a abril de 1942. Estuvo involucrada principalmente en la operación Tifón que pretendía la conquista de Moscú, la batalla que iba a terminar con la guerra según Hitler. En el haber de la escuadrilla constan catorce derribos obtenidos en 422 misiones, gran parte de ellas de escolta a bombarderos y de apoyo aéreo cercano.

 

Emblema de la primera Escuadrilla Azul

Este es el escudo de la primera Escuadrilla Azul, es el mismo que llevaba la escuadrilla de García Morato durante la Guerra Civil. Sólo se distingue en un dos en números romanos simbolizando la segunda batalla contra el ejercito soviético, contando como la primera la que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.

Escudo de la primera escuadrilla Azul
Escudo de la primera Escuaddrilla Azul

Agradecimientos:

Desde ArteMilitaryNaval un agradecimiento especial para lonesomeluigi, del foro El Gran Capitán, que como en otras ocasiones a buscado hechos reales desde los que hemos ido construyendo la escena (discusión en el foro). En concreto en lo que toca a la cuestión del derribo del Mig-3 por parte del capitán Bayo y al camuflaje que el avión Ruso lucía.


Libros recomendados


lunes, 18 de abril de 2016

Guardia Civil. -El Alcázar 1936

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 39


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. El Alcázar de Toledo (1936)
Disponible en diferentes formatos, tamaños y tratamientos:


La Guardia Civil en el Alcázar de Toledo (1936)

La inmortal y heroica defensa del Alcázar de Toledo, sostenida con imperturbable tenacidad por los hombres del coronel Moscardó entre julio-septiembre de 1936, constituye una de las gestas más gloriosas de la Historia Militar española.

Comenzado en los primeros días de la Guerra Civil Española, el asedio al Alcázar de Toledo habría de convertirse en un símbolo imperecedero de resistencia y honor. Una y otra vez, la obcecación de autoridades y milicianos del Frente Popular hubo de estrellarse contra los muros infranqueables del Alcázar de Toledo. Allí, en su interior, cerca de mil defensores -la gran mayoría guardias civiles de la Comandancia de Toledo- animados del espíritu indomable del hombre hispánico, hicieron frente a un enemigo porfiado en capturar un edificio cuya suerte llegó a acaparar la atención del mundo entero.

Finalmente, tras setenta días de inaudita resistencia, el Alcázar de Toledo era liberado por las tropas nacionales del general Varela. De entre sus ruinas, elocuente testimonio de la dureza de la prueba, fueron saliendo las inquebrantables piedras de carne y hueso que hicieron posible lo imposible. Una vez más, la inmortal Toledo, devenida en gigantesca fragua por vicisitudes de guerra, forjó en el yunque del Alcázar los aceros más nobles del espíritu militar español.

La Figura

La figura de esta entrada ilustra a un guardia civil con el uniforme de servicio de infantería al inicio del la Guerra Civil Española (1936). Sobre el fondo desolado de las ruinas del Alcázar, nuestro cansado y dolorido benemérito lleva el atuendo reglamentario correspondiente al Reglamento de Uniformidad de 1936.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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miércoles, 13 de abril de 2016

Savoia-Marchetti SM.79

BOMBARDEOS AÉREOS SOBRE SAGUNTO


Técnica Info-Óleo



CASA 352
Bombardeo sobre Sagunto
Pintura disponible, también para tratamientos especiales.
Consulte nuestra Lista de Precios.

En artemilitarynaval habíamos recibido el encargo de ejecutar una escena aérea de la Guerra Civil Española (1936-1939) protagonizada por los Saovia-Marchetti del Ejército Nacional, en concreto, las operaciones de bombardeo estratégico efectuadas contra las instalaciones industriales de la costa Mediterránea controlada por el bando republicano. En definitiva, el cuadro debía representar a un S.M. 79 en acción de guerra, pues era el modelo de aparato que interesaba al solicitante.

La escena

La liquidación del Frente Norte y la captura por los nacionales del tejido industrial de la costa cantábrica, permitió el inicio de las operaciones estratégicas orientadas a la destrucción de las infraestructuras industriales y de comunicaciones que soportaban el esfuerzo de guerra de la zona republicana. De este modo, los puertos, nudos ferroviarios y centros fabriles de industria pesada, se convirtieron en objetivo primordial de los Ejércitos Nacionales. Ahora, el litoral Mediterráneo y los grandes centros industriales de Barcelona, Valencia, Sagunto o Cartagena, experimentarían las mortíferas visitas de la marina y la aviación Nacional radicada en las islas Baleares.

La escena en cuestión trata de representar una de estos ataques al soporte industrial de la República. En ella podemos observar una escuadrilla de bombarderos italianos Savoia-Marchetti S.M. 79 arrojando su carga letal sobre las infraestructuras costeras de localidades como Sagunto, cuyos altos hornos la convirtieron en objetivo prioritario de una tenaz campaña aérea que se prolongó desde abril de 1937 hasta marzo de 1939.

El Proceso

Tras estudiar conjuntamente diversas posibilidades compositivas, al final nos decantamos por el boceto que exponemos debajo (1). Tras ello, Alejandro Vallespín realizó una primer tanteo al óleo (2), con el fin de ir perfilando formas colores y volúmenes. Este estudio semielaborado al óleo ha sido la base del trabajo informático posterior (3), a base del ratón a modo de pincel. El resultado es un archivo digital en alta resolución destinado a reprografía, en una amplia gama de tamaños y soportes. A su vez, esta referencia digital será utilizado para realizar una edición limitada de óleos sobre lienzo de 30 x 42 cm.



Páginas relacionadas



domingo, 10 de abril de 2016

Scapa Flow la herida abierta



Pintura del hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow
Díptico del hundimiento de los cruceros de batalla y acorazados en Scapa Flow, el primero a la izquierda es el SMS derfflinger, también figura el SMS Hindenburg..

 

 Auto-hudimiento de la flota de alta-mar alemana

Uno de los episodios más duros para la Armada Alemana al término de la Primera Guerra Mundial  fue sin duda el de su trágico final en Scapa Flow el 21 de junio de 1919. Los buques de la otrora Kaiserliche Marine fueron hundidos al unísono por las propias tripulaciones germanas tras las orden dada por su contraalmirante Ludwig von Reuter. En secreto cada barco fue informado del objetivo y la señal que debía iniciar el proceso de hundimiento de cada buque. La señal convenida sería el izado del banderín Z, el que señalaba a la escuadra la orden de ataque general en situación de combate. Era de vital importancia que se ejecutara de forma sincronizada para que los británicos lo advirtieran tarde de tal forma que no se pudiera evitar el desenlace.

Para conseguir el objetivo de hundir el mayor número de barcos no contaban con ningún tipo de explosivo, ya que lógicamente las naves y sus tripulaciones fueron desarmadas. La maniobra se realizó abriendo válvulas y escotillas,  y finalmente se hundieron 52 de los 74 buques de guerra fondeados en la rada de Scapa Flow.

Boceto al óleo de un acorazado de la Kaiserliche Marine hundiendose en Scapa Flow
Acorazado de la Kaiserliche Marine hundiéndose en Scapa Flow

Internamiento en Scapa Flow

Tras el armisticio de 1918 se acordó internar la Flota de alta-mar alemana en Scapa Flow, el almirante  Franz von Hipper recibió la orden pertinente para cumplir tal acuerdo pero este consiguió evitar el trance ya que fue el contraalmirante von Reuter el que asumió el mando de la flota alemana con el objeto de entregarla a una flota combinada de los países aliados. 


Pintura al óleo del SMS Kaiser entrando en Scapa Flow

 

El dilema

El dilema que atormentaba al contraalmirante von Reuter era pensar que si las negociaciones tras el armisticio se rompían, y se reanudaba la lucha, el enemigo sumaría a su poderosa flota la propia fuerza de alta-mar Alemana, 74 barcos que habían demostrado su valía sobradamente en la Batalla de Jutlandia. En definitiva las potencias aliadas verían incrementado su potencia de destrucción en contra de Alemania. Para evitar un mal mayor von Reuter tomó la decisión de auto-hundir la flota al pensar de forma equivocada que las hostilidades se reanudarían.


Boceto al óleo del hundimiento de acorazados en Scapa Flow
Acorazados de la Kaiserliche Marine hundiéndose en Scapa Flow



Enlaces de relacionados:
Proceso de creación de pinturas Scapa Flow


Pintura Naval


miércoles, 6 de abril de 2016

Oficial Abanderado de la Guardia Civil. -1943

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 38


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Abanderado 1943
  Disponible.


La Guardia Civil en 1943

El fin de la Guerra Civil trajo consigo una profunda reorganización del Estado que, como no podía ser de otro modo, afectaría intensamente al Cuerpo de la Guardia Civil. Así, por la Ley de 15 de marzo de 1940, la Guardia Civil no sólo robustecía su dependencia de las autoridades militares sino que, además, absorbería las fuerzas y misiones del Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, de modo que la Benemérita se constituía también en Resguardo Fiscal del Estado.

Esta integración obligó a la promulgación de dos nuevos Reglamentos, Militar y de Servicio, que recogiesen los aspectos orgánicos y operativos fundamentales de la nueva Guardia Civil. Primero, en julio de 1942, sería aprobado el Reglamento Militar y casi un año después, en mayo de 1943, vería la luz el Reglamento para el Servicio.

Igualmente en septiembre de 1943, y dentro de este proceso reorganizador, se creaban las academias regionales para guardias y suboficiales de Madrid, Málaga, Sabadell, Fuenterrabía, Torrelavega y Santiago de Compostela, embrión de las actuales academias de formación de Úbeda y El Escorial, para el ingreso en las escalas de cabos y guardias la primera, y de suboficiales, la segunda.

La Figura

La figura de esta entrada representa un teniente abanderado de la Guardia Civil con el uniforme que para tal menester establecía el Reglamento de Uniformidad del Ministerio del Ejército de 1943. En esta normativa aparecieron numerosas innovaciones como el rombo, el color verde oscuro del uniforme, o el dorado para botonaduras y divisas. También 1943 fue el año de adopción del actual emblema del Cuerpo, en sustitución de las tradicionales G y C entrelazadas.


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viernes, 1 de abril de 2016

Carabineros de la Guardia Real. -1815

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 37


Nueva Pintura militar original de nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1815

El regreso de Fernando VII, una vez terminada la Guerra de Independencia (1808-1814), marcó una profunda reorganización de las fuerzas militares destinadas a la seguridad y protección de la Real Persona. Sin embargo, la Brigada de Carabineros Reales, de cuyo nacimiento y posterior desarrollo ya hablamos en la entrada que dedicamos a los carabineros en la época inmediatamente anterior a la guerra contra Napoleón, apenas tuvo variaciones orgánicas significativas: sus cuatro escuadrones del final del reinado Carlos IV, fueron mantenidos casi intactos cuando "El Deseado" ciñó de nuevo la corona denigrada en Bayona en mayo de 1808.

No obstante, la guerra sí influiría de modo notable en el equipo e indumentaria de los carabineros reales. Así, el castizo uniforme de "los de la correa ancha" previo al conflicto, daría paso a otro de estilo muy francés, como el de nuestra figura. Puede que su adopción fuese producto del material capturado a los franceses durante el conflicto; lo cierto es que el casco era netamente francés, como también las corazas con las que se equiparon a los jinetes de los escuadrones de la Brigada. Nuestra lámina representa a uno de estos carabineros de posguerra, aunque desprovisto de la coraza correspondiente.


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jueves, 17 de marzo de 2016

Guardia Civil. Caballería Gala 1933

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 36


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Gala 1933
  Disponible.


La Guardia Civil en 1933

La década de los treinta del siglo pasado fue una época cargada de violencias e incertidumbres. Para España, en nada ajena a este clima generalizado de rivalidades y odios políticos, el advenimiento de la II República supuso un espejismo de esperanzas que serían prontamente frustradas con quemas de iglesias, golpes de estado, levantamientos, huelgas, revoluciones, convulsiones separatistas y toda suerte de desmanes que acabaría con el experimento republicano ahogado en la sangre de millares de españoles. En este contexto de caos político y quiebra social, la Guardia Civil hubo de emplearse a fondo ante las constantes alteraciones de orden público, muchas veces acompañadas de atentados y brutales homicidios, como sucedió en Casas Viejas (Cádiz) en enero de 1933.

En efecto, en esta pequeña localidad gaditana tuvo lugar una tragedia que conduciría, meses más tarde, a la caída del gobierno de Azaña y la coalición republicana socialista que lo sustentaba. Los sucesos fueron consecuencia de la agitación revolucionaria que se vivía en los campos de Andalucía y que acabaría derivando, a principios de 1933, en una insurrección anarquista finalmente fracasada. Precisamente, fue Cádiz una de las provincias donde más virulencia alcanzaría el movimiento subversivo, siendo atacado el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas y cortadas las comunicaciones de la localidad la noche del 10 de al 11 de enero; el sargento y los tres guardias que ocupaban el cuartel defendieron tenazmente su posición, produciéndose un intercambio de disparos del que resultaron mortalmente heridos el sargento y un guardia civil.

Enviados rápidamente en auxilio de los cercados, a mediodía del 11 de enero, entraban en el pueblo un grupo de trece guardias civiles que lograron liberar a sus compañeros y procedieron al inmediato restablecimiento del orden público. Tras las primeras providencias indagatorias, comenzaron a llegar refuerzos y se fue procediendo a la detención de los presuntos responsables. Pasada la medianoche de ese día, se incorporó a Casas Viejas una unidad completa de la Guardia de Asalto al mando del capitán de este Cuerpo Manuel Rojas Feijespán, comenzando entonces una espiral de represalias que se saldó con 22 personas muertas. Aunque el gobierno hizo grandes esfuerzos por ocultar los hechos, el conocimiento público de lo realmente sucedido produjo un monumental escándalo de graves repercusiones políticas y sociales.

La Figura

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un guardia civil de Caballería con el Uniforme de Gala usado durante el periodo republicano (1931-1936). Era prácticamente idéntico al usado en los últimos años del reinado de Alfonso XIII; sólo variaba en detalles menores tales como la escarapela con los colores republicanos del sombrero, o la GC entrelazada de la mantilla despojada de la corona representativa de la Monarquía. La documentación gráfica del modelo ha sido tomada de los trabajos uniformológicos de D. José María Bueno Carrera.


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martes, 15 de marzo de 2016

NHIndustries NH-90

Helicópteros


Arte Digital

NH-90
NHIndustries NH-90 Batallón de Maniobra


Disponible en varias opciones

El helicóptero biturbina NH-90 es una aeronave de tipo medio para transporte militar polivalente fabricado por el consorcio aeronáutico europeo NHIndustries, en el que también está involucrada la industria española. Precisamente, España adquirirá hasta 2021 un total de 22 aparatos que irán a equipar al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Por lo que respecta a las FAMET, contarán con este moderno aparato para tareas multimisión diurna y nocturna todo tiempo, y sustituirán progresivamente a los helicópteros que actualmente desempeñan estos cometidos en el Ejército de Tierra; puede realizar misiones anfibias y de salvamento, evacuación medicalizada, apoyo táctico o transportar hasta 20 soldados totalmente equipados. Todas las aeronaves de este modelo disponibles en las FAMET serán ensambladas en la planta Eurocopter de Albacete.

Nuestra pintura

Esta lámina representa un NH-90 de las FAMET del Ejército de Tierra Español. Lleva los colores de camuflaje OTAN correspondiente al BHELMA III, o Batallón de Maniobra con base en Argoncillo (La Rioja).

En cuanto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 14 de marzo de 2016

Guardia Real. Granaderos 1838

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 34


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Granaderos de la Guardia Real en 1838

Encuadrados en el Regimiento de Guardias de la Real Persona, cuyo coronel general sería el mismísimo Fernando VII, los granaderos eran fuerzas de caballería asignadas a la protección directa del Rey. En un principio, esta escolta a caballo de la Real Persona se organizó sobre la base de cuatro escuadrones, de los cuales dos serían de granaderos y otros dos de caballería ligera, llegando a alcanzar una plantilla total de 800 jinetes. Estas unidades no tendrían larga vida, pues fuertemente reducidas en 1838, acabaron definitivamente disueltas en 1841, junto al Cuerpo en el estaban integrados.

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un granadero de la Guardia Real con el uniforme de campaña usado durante la Primera Guerra Carlista. Destacan su característico pompón esférico de pelo de oso y los pantalones con refuerzos de cuero tan en boga en aquella época.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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