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martes, 3 de enero de 2017

La fragata blindada Numancia

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La Numancia en el Paso de Magallanes


Cartón para pintura al óleo

Fragata Numancia
La fragata blindada Numancia atraviesa el Paso de Magallanes. Abril 1865
Modalidades:
  • CUADRO ENMARCADO: Ver características.
  • COLECCIÓN DE LÁMINAS NAVALES: Ver.
  • PINTURA AL ÓLEO : Precio según dimensiones
  • Contacte con nosotros:

La Fragata Numancia

La fragata blindada Numancia fue el primer barco de hierro en dar la vuelta al mundo. Construida en Francia (Toulon-1863) por encargo del gobierno español, tenía una eslora de casi 100 m y desplazaba unas 7.400 tm, siendo uno de los más innovadores barcos de guerra de aquel entonces y uno de los pocos buques españoles que contaba con electricidad a bordo.

El 20 de diciembre de 1864 la Numancia entraba en Cartagena para ser asignada oficialmente a la Marina de Guerra Española; de allí se trasladaría poco después a Cádiz para entregarla al mando del capitán de navío D. Casto Méndez Núñez, el cual debía incorporarla a la Escuadra del Pacífico: le esperaba una larga travesía no exenta de afanes marineros, aventuras y múltiples incertidumbres para un buque de sus novedosas características constructivas.

Así, el 4 de febrero de 1865 partía desde Cádiz rumbo al sur para asomarse al Océano Pacífico a través del Paso de Magallanes. Arribó primero a Montevideo el 13 de marzo de 1865, de donde salió hacia el desafío austral acompañado del vapor de ruedas Marqués de la Victoria, que le permitiría carbonear en alta mar. Tras superar la navegación de las angosturas patagónicas y dejar a popa al Océano Atlántico, viró al norte para presentarse en son de guerra ante los puertos de Valparaíso y El Callao (31 de marzo y 2 de mayo de 1866), causando el asombro de cuantos dudaban que un barco metálico del porte de la Numancia fuese capaz de realizar aquella travesía.

Cumplido así el primer objeto de su navegación, la Numancia participó activamente en el Combate del Callao, siendo alcanzada por un grueso proyectil de 450 libras disparado desde uno de los fuertes defensores, amén de otros 50 de menor calibre. Sin embargo, su cinturón blindado de 13 cm de espesor logró neutralizar los efectos demoledores que un impacto de esa naturaleza habría tenido en un barco enteramente de madera. Este episodio, en el que el propio Méndez Núñez resultó herido, hizo de la fragata Numancia el primer barco blindado oceánico en entrar en combate y el primero también en recibir un impacto artillero de grueso calibre. Tras el duelo artillero, la fragata Numancia restañó sus heridas en la Isla de San Lorenzo y continuó su periplo hacia Filipinas. Le acompañaban la goleta Vencedora y el vapor Marqués de la Victoria.

En Manila estuvo hasta mediados de enero de 1867, desde donde zarpó regreso a España por la ruta que pasando por Java dobla el Cabo de Buena Esperanza. Al llegar e este punto hubo de poner proa a Río de Janeiro para reforzar la escuadra al mando del ya Brigadier Méndez Núñez. Conjuradas las amenazas de ataque que se cernían sobre la fuerza naval española destacada en aquellas aguas, el Jefe de Escuadra ordenó su definitivo regreso a España, entrando en Cádiz el 20 de septiembre de 1867, tras un intenso viaje de 2 años, 7 meses y 6 días que convirtió a la Numancia en el primer buque blindado de la Historia en circunnavegar la Tierra.

Nuestra Pintura

Para ilustrar esta entrada hemos pintado a la fragata Numancia en el Estrecho de Magallanes, navegando las aguas del continente americano que acarician las gélidas regiones antárticas. La Numancia se hace acompañar en un segundo plano del vapor de ruedas Marqués de la Victoria; ambas naves avanzan impulsadas por el viento y sus motores de vapor, dejando sus chimeneas las trazas oscuras y sucias del humo del carbón que se quema en sus tripas de cobre y acero. Al fondo, la accidentada geología de la zona del Estrecho de Magallanes sirve de imponente escenario pictórico para recrear la gesta de D. Casto Méndez Núñez y sus intrépidos marinos.






Libros recomendados


jueves, 22 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017



Con esta tarjeta de navidad desde Artemilitarynaval os queremos desear unas Felices Fiestas y un próspero año 2017. Para ello hemos creado esta escena en la que la Patrulla Águila del Ejército del Aire, en representación de la gran familia militar de España, surca los cielos rumbo a Belén, escoltando a la estrella anunciadora del inefable Misterio de la Encarnación.


Tarjetas de años anteriores





lunes, 19 de diciembre de 2016

Buchones en acción

El asalto de los HA-1112


Cartón para Óleo


El ataque de los buchones
Dos HA-1112 del Ejército del Aire español lanzándose al asalto de posiciones enemigas.
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 160 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:

Siguiendo la recomendación de nuestro seguidor Lorenzo Diéguez en su comentario a la entrada "Los buchones y el Canarias", hemos decidido tomar en consideración su propuesta y trabajar una pintura centrada exclusivamente en el emblemático Hispano-Aviación HA-1112 "Buchón". La ambientación no podía ser otra que sobrevolando el terreno semidesértico de Sidi Ifni, pues como es conocido, estos aviones tuvieron allí un importante papel operacional. En efecto, los ya obsoletos Hispano-Aviación HA-1112 realizaron numerosas misiones de cobertura y apoyo aéreo a las fuerzas del Ejército español que combatían contra la insurgencia pro-marroquí durante la Guerra de Ifni (1957-1958). La utilización de unos aparatos técnicamente muy superados disponiendo España de material aéreo mucho más moderno, fue consecuencia del veto de los EE.UU a que se empleasen en el conflicto los aviones por ellos suministrados.


Desarrollo

Esta ha sido la pintura paso a paso del cartón: partiendo del boceto compositivo inicial, se ha ido progresando en colores, forma y volúmenes. Las aproximaciones del principio se han ido trabajando paulatinamente, aplicando el color con suavidad y saturándolo progresivamente en combinación con los ajustes tonales que se han considerado necesarios. Los últimos toques han sido para escarapelas, numerales e insignias. Al final, hemos girado un poco la disposición de los aviones, amortiguando algo el picado del boceto inicial.


Desarrollo de la pintura


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miércoles, 14 de diciembre de 2016

El crucero protegido Vizcaya

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El penúltimo periplo del Vizcaya


Cartón para Óleo


Crucero Vizcaya
El crucero Vizcaya saliendo de Nueva York. Mayo 1898
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 290 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:

Al crucero Vizcaya le tocó en suerte la devolución de la visita de "descortesía" que el acorazado estadounidense Maine efectuó a La Habana en enero de 1898 sin previo aviso y, por tanto, contrariando las más elementales prácticas diplomáticas y de cortesía naval entonces imperantes. Era una clara provocación que el gobierno español respondió enviando al Vizcaya a la ciudad de Nueva York.

Fue una misión verdaderamente incómoda y peligrosa, pues el navío español llegaba a Nueva York el 19 de febrero de 1898, cuatro días después de que el Maine hubiese saltado por los aires. La difícil situación generada por el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana obligaron al Vizcaya a atracar en State Island y a adoptar extremas medidas de seguridad.

Sea como fuere, apenas una semana después, el Vizcaya abandonó el puerto neoyorkino para incorporarse en Cabo Verde a la escuadra del Almirante Cervera. Desde aquí, siguiendo instrucciones gubernamentales, se dirigiría a las Antillas con el resto de sus infortunados hermanos de hierro y madera. Finalmente, el 3 de abril de 1898, el Vizcaya navegaba por última vez: en esa fecha de infausta memoria, la flota norteamericana del almirante Sampson le propinó una enorme granizada de obuses y proyectiles; incendiado, sin gobierno y en medio de terribles explosiones, el Vizcaya embarrancaba unas quince millas al oeste de Santiago de Cuba.

Nuestra pintura militar trata de representar, con las licencias artísticas pertinentes, la salida del Vizcaya del puerto de Nueva York, que luce su recién estrenada Estatua de la Libertad (1886). Irónicamente, el pabellón de cortesía enarbolado por el crucero español pertenece al país que habría de echarlo a pique en algo más de un mes, en el desafortunado combate naval de Santiago de Cuba.








jueves, 8 de diciembre de 2016

Los buchones y el Canarias (v2)


Regreso de misión en Ifni


Cartón para Óleo


Los Buchones y el Canarias
Buchones sobrevolando al Canarias. Ifni 1957
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 290 Euros + gastos de envío.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
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Esta entrada es sólo un versionado sobre una pintura anterior, referida a los apoyos aeronavales prestados por el crucero Canarias y los HA-1112 "Buchón" a las fuerzas terrestres que combatían en el territorio de Ifni desde finales de 1957. Por ello, para consultar los aspectos históricos y de contexto remitimos al visitante a la pagina de nuestro blog "Los Buchones y el Canarias".


La variación introducida sólo afecta a los aviones, pues la versión inicial no permitía distinguir suficientemente la peculiar fisonomía resultante del maridaje entre el Messerschmitt Bf-109 y el motor británico Rolls-Royce Merlin 500-45 realizada por la Hispano-Aviación. A tal fin, hemos dispuesto los HA-1112 regresando de una misión de apoyo terrestre mientras sobrevuelan el buque insignia de la Flota, crucero "Canarias", que orienta sus poderosos cañones de 203 mm para prestar los apoyos artilleros demandados desde tierra. En la imagen inferior mostramos un fragmento  de los aviones en su nueva disposición compositiva. Para el desarrollo de la pintura en su versión inicial ver Taller de Pintura

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Detalle del vuelo de los "Buchones" HA-1112




martes, 22 de noviembre de 2016

La Armada Española del XIX (1)

Cartón preparatorio para Óleo


Crucero Carlos V


Cartón para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
  • Técnica: óleo.
  • Soporte: tabla entelada.
  • Tamaño: A partir de 46 x 38 cm.
  • Precio: Desde 290 Euros + gastos de envío.

Este esquema es utilizable para el resto de  Barcos de nuestra colección.

Encárguenos "El crucero Carlos V" o propónganos trabajos específicos.


Hasta ahora en artemilitarynaval habíamos prestado poca atención a la historia naval del XIX. Sin embargo, la importancia del periodo y la belleza de sus barcos nos ha movido a ir llenando este vacío artístico de nuestras pinturas militares. Para ello, hemos realizado este cartón preparatorio para óleo tomando como motivo el crucero "Emperador Carlos V".

Botado en Cádiz en 1895 conforme a las directrices del Programa Naval del Almirante Rodríguez Arias, el crucero protegido Carlos V fue el mayor buque de guerra construido en España hasta la fecha. De diseño inspirado en los cruceros ingleses Blake y Drake, respondía a un concepto mixto acorazado-crucero protegido. Su artillería principal consistía en dos cañones Hontoria de 280 mm, montando en los costados ocho cañones de tiro rápido de 140 mm, además de otros cañones de menor calibre, ametralladoras y tubos lanzatorpedos. La protección del Carlos V no era del todo adecuada a su misión de buque principal y aunque su velocidad era también limitada disponía como contrapartida de un buen radio de acción.

Su entrada en servicio fue casi coetánea a la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898, circunstancia que le impidió estar plenamente operativo para tomar parte en el infortunado combate naval de Santiago. Aún así, se trató de llevarlo a Filipinas, pero las demoras en el tránsito a través de Suez hicieron inútil el intento, por lo que la Escuadra del Almirante Montojo estaba destruida antes de que el Carlos V pudiera hacer sentir su presencia en aquel teatro de operaciones.

El Carlos usted, apodo jocoso utilizado para nombrarle, no tuvo una vida operativa excesivamente prolongada: en 1916 fue utilizado como Buque escuela, quedando desde 1923 amarrado a los muelles del Arsenal de El Ferrol como pontón escuela de marinería. Finalmente en 1931 fue dado de baja en las listas de la Armada Española.


Boceto Preliminar

La primera operación artística ha sido la realización del boceto correspondiente a la escena a representar. Como otras veces, fueron varias las opciones y hubo que realizar diversos esbozos de la nave en diferentes posiciones. Finalmente nos inclinamos por el boceto de la imagen: una visión aérea del crucero Carlos V. A partir de aquí, fuimos desarrollando y contextualizando la pintura, introduciendo otros barcos de la misma época. Se trata del Infanta María Teresa y el Vizcaya, ambos cruceros acorazados y hundidos por la flota estadounidense en julio de 1898.

Boceto del crucero Carlos V

Cartones preparatorios para óleos

Nuestros cartones preparatorios son plantillas artísticas exclusivas para las pinturas al óleo de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.


Para saber más:



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Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas


lunes, 14 de noviembre de 2016

La Armada Española del XVIII (I)

Cartón preparatorio para Óleo


El regreso del Santa Ana.




El regreso del Santa Ana
Cartón para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
  • Técnica: óleo.
  • Soporte: tabla entelada.
  • Tamaño: A partir de 46 x 38 cm.
  • Precio: A partir de 290 Euros + gastos de envío.

Este esquema es utilizable para el resto de  Barcos de nuestra colección.

Encárguenos "El regreso del Santa Ana" o propónganos trabajos específicos.


Nuestros cartones preparatorios para óleo son plantillas artísticas exclusivas para apoyar la realización de las pinturas de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.

Esta entrada representa el detalle de la proa del navío de tres puentes Santa Ana, una de las más logradas construcciones navales producidas por España en la segunda mitad del siglo XVIII. En la ilustración puede observarse el león representativo de la Monarquía Española que portaban nuestros navío a modo de mascarón.

Con respecto a la historia del Santa Ana, el primero de los nueve "Meregildos" -poderosos navíos de tres puentes y 112 cañones- dejamos este enlace a Todo a Babor, donde nuestros lectores podrán recabar una interesante síntesis histórica de este afamado navío de la Armada Española.

Boceto Preliminar

La primera operación artística ha sido la realización de los bocetos correspondientes a la escena a representar. Fueron varias las opciones y hubo que realizar diversos esbozos de la nave en diferentes posiciones. Finalmente nos inclinamos por el boceto que mostramos en la imagen: la proa del Santa Ana asomando por el lado derecho de la escena. A partir de aquí, fuimos desarrollando y contextualizando la pintura, dándole una ambientación tranquila y casi nocturna.


 

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