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lunes, 3 de abril de 2017

Academia General del Aire

Soldados de España


Nº 7.- Alférez AGA


cadete AGA

Colección "Soldados de España"

Alférez alumno AGA
Trabajos artísticos exclusivos para:
  • ELABORAR PINTURAS ACRÍLICAS Y AL ÓLEO en Tamaños normalizados para enmarcación:
  • LÁMINAS en tamaños normalizados para enmarcación. Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.;
  • PERSONALIZACIÓN: con los textos o detalles que más le agraden.
  • ENCARGOS A MEDIDA: para soldados con uniformes de unidades específicas.
  • ¡¡Contacte con nosotros y consúltenos!!


Nuestra Lámina

Presentamos un alférez alumno de la Academia General del Aire, nueva incorporación de la Colección Soldados de España. El alférez-cadete, con el correaje y añadidos correspondientes a su condición de abanderado, saluda frente a una estrofa del himno de la AGA:

Somos la Academia del Aire gloriosa
que en abrazo fraterno sus hijos juntó
somos la Intendencia de rectos caminos
las Legiones de España con sus firmes destinos
y las invictas águilas del cielo español.


Creación de la Academia General del Aire

En 1939, recién acabada la Guerra Civil y a la vista del extraordinario desarrollo operativo, organizativo y técnico de la aviación militar en España, nacía el Ejército del Aire, lo que comportaba, entre otras muchas medidas orgánicas, la exigencia de contar con un centro de formación propio que nutriese las necesidades de oficiales del nuevo Ejército.

Aunque inicialmente se pensó en situar dicho centro en Alcalá de Henares (Madrid), la base aeronaval de San Javier fue finalmente seleccionada como sede de la Academia General del Aire. Su función principal sería la de formar a los futuros oficiales en los conocimientos y destrezas requeridas para integrarse como mandos y pilotos en el Ejército del Aire español. Sobre estas premisas, en 1945 iniciaban sus estudios los componentes de la I Promoción de la recién estrenada Academia General del Aire.

Desarrollo artístico de la figura

Esta ha sido el proceso paso a paso de esta y demás figuras de la colección: partiendo del boceto inicial, se va progresando en formas, colores y volúmenes. Las aproximaciones iniciales van moldeándose progresivamente, ajustando colores, tonalidades y elementos figurativos. Los últimos toques han sido reservados para el sable, cordones, e insignias propias de abanderado. La imagen muestra los diferentes estados evolutivos de la figura, antes de integrarla en la composición final.





martes, 28 de marzo de 2017

Guardia Civil

Soldados de España


Nº 6.- Guardia Civil


Gastador de la Guardia Civil

Colección "Soldados de España"

Gastador de la Guardia Civil
Trabajos artísticos exclusivos para:
  • ELABORAR PINTURAS ACRÍLICAS Y AL ÓLEO en Tamaños normalizados para enmarcación:
  • LÁMINAS en tamaños normalizados para enmarcación. Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.;
  • PERSONALIZACIÓN: con los textos o detalles que más le agraden.
  • ENCARGOS A MEDIDA: para soldados con uniformes de unidades específicas.
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Nuestra Lámina

Presentamos un miembro de la Guardia Civil de la colección Soldados de España. El guardia civil se mantiene en posición de firmes frente al celebrado artículo 1º del Reglamento para el Servicio del Cuerpo:

El honor ha de ser
la principal divisa del Guardia Civil,
debe por consiguiente
conservarlo sin mancha.
Una vez perdido
no se recupera jamás.


El nacimiento de la Guardia Civil

Ante la grave situación de inseguridad que las guerras carlistas generaron en amplias zonas de la geografía española, el gobierno de Luis González Bravo promovió la creación de una fuerza militar para la conservación del orden público y la protección de personas y propiedades. De este modo, y tras algunos tanteos preliminares, el 13 de mayo de 1844 se publicaba el decreto fundacional de la Guardia Civil, siendo el responsable de su primera organización el Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II duque de Ahumada y V marqués de Las Amarillas.

La presentación pública de la Guardia Civil tuvo lugar el primero de septiembre de 1844, en las proximidades de la glorieta de Atocha (Madrid), formando para tan singular ocasión 1.500 guardias de Infantería y 370 de Caballería.

Una de las primeras intervenciones de la Guardia Civil fue evitar el asalto a la diligencia de Extremadura. Otros éxitos de este periodo fueron la muerte del mítico Bandolero Andrés López (el Curro Jiménez de la ficción); también fueron neutralizados otros célebres bandoleros como El Tempanillo y Luis Candelas. Al final, el bandolerismo rural quedó controlado y, por tanto, cumplido el primer objetivo del Cuerpo.

Desarrollo artístico de la figura

Esta ha sido el proceso paso a paso de esta y demás figuras de la colección: partiendo del boceto inicial, se va progresando en formas, colores y volúmenes. Las aproximaciones iniciales van moldeándose progresivamente, ajustando colores, tonalidades y elementos figurativos. Los últimos toques han sido reservados para el tricornio, manoplas, cordones, insignias y correaje. La imagen muestra los diferentes estados evolutivos de la figura, antes de integrarla en la composición final.





lunes, 27 de marzo de 2017

Destructor Clase Churruca

Oleo destructor Escaño de la clase Churruca
Para adquirir o encargar obras similares entra en Adquirir obra

Pintura al óleo del destructor Escaño (clase Churruca) navegando con marejada. Lleva pintadas en las amuras de popa y  proa banderas españolas para ser identificado fácilmente como buque neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Enarbola banderas de señales, el humo de sus dos chimeneas es abundante dado el problema que solían tener estos barcos con las calderas.

Destructor Clase Churruca 

Derivado del clase Scot, o líder Almirante, de la Royal Navy. Estaban pensados para liderar una flotilla de destructores, de ahí su tamaño un poco mayor de lo normal para este tipo de buque (eslora 102 m). Se construyeron 18 unidades en los astilleros de Cartagena aunque no todos fueron para España, dos fueron vendidos a la Armada Argentina.

Su armamento constaba de 5 cañones de 120 mm, un cañón antiaéreo de 76 mm, cuatro ametralladoras y 6 tubos lanza torpedos.

Considerados buenos barcos, rápidos y bien armados, solo adolecían de armamento antiaéreo. Su vida operativa se extiende del año 1928, en que se entregan las primeras unidades a la Armada Española, al 1970, fecha en la que el último barco, el Almirante Miranda, es retirado del servicio.

Los destructores en la Guerra Civil Española

Al comienzo de la guerra civil todos los destructores, excepto el Velasco que era el único que no era de la clase Churruca, se mantuvieron en el bando republicano. Ninguno de los intentos de sublevación de los destructores  por parte de la oficialidad abordo tuvo éxito a excepción del citado Velasco.

A continuación reseñamos las historias de los destructores más activos durante la contienda:

Hundimiento del destructor Ferrandiz

En septiembre de 1936 el mando republicano decide enviar gran parte de su flota al Cantábrico con el fin de acabar con la superioridad naval Nacional en la zona, a consecuencia de lo cual la protección del Estrecho queda mermada. Aprovechando la situación hacen acto de presencia en las aguas del Estrecho los cruceros nacionales Canarias y Cervera,  enfrentándose con los destructores republicanos Almirante Ferrándiz y Gravina. El primero fue hundido por el Canarias a la tercera andanada, el Gravina sin embargo fue alcanzado por el Cervera consiguiendo refugio en el puerto Marroquí de Casablanca. Ese mismo día  el Canarias escoltó  un transporte de tropa entre  Ceuta y la Península, en los días siguientes pasaron entre 6.000 y 8.000 hombres con sus pertrechos. En lo sucesivo el paso de hombres y material no encontraría oposición. La perdida del control del Estrecho es considerado como uno de los grandes errores estratégicos de la guerra por parte de la República.

Destructor Sánchez Barcáiztegui

En julio de 1936 es enviado a Ceuta junto al Almirante Valdés y el Lepanto, con la orden de bombardear instalaciones militares.  su comandante no obedeció la orden y finalmente entró en el puerto de Melilla donde contactó con los militares de la plaza. Estando fondeado en el puerto intentó sublevar el buque leyendo la proclama del General Franco a la Tripulación. No obstante suboficiales y marineros tomaron el control forzando la salida del buque y manteniendo la fidelidad del barco a la República.

El 15 de abril de 1937 tras el embarrancamiento del Jaime I, del que posteriormente se libra,  los cruceros republicanos Libertad y Méndez Núñez son avistados por el acorazado de bolsillo alemán Leipzig que informa a los buques nacionales de su situación. El 25 de abril los cruceros Canarias y Baleares en su búsqueda de la flota enemiga encuentran al Sánchez Barcáiztegui  al que comienzan a atacar de inmediato con su artillería de proa, el destructor mandado hábilmente por el alférez de navío Álvaro Calderón zigzaguea al mismo tiempo que lanza una cortina de humo para esconder su posición, consiguiendo llegar al alcance de las baterías de costa amigas que provocan que el Baleares y el Canarias renuncien a su caza. En esta acción el S. Barcáiztegui efectuó 150 disparos en 30 minutos, comportándose con pericia, valor y agresividad, muy por encima de lo esperado para un barco mandado por un alférez de navío.

Hundimiento del crucero Baleares

Durante la tarde del 5 de marzo el Baleares, el Canarias y el Cervera navegan escoltando un convoy cerca de la costa sin más protección. En rumbo contrario navega la flota Republicana formada por el Libertad, el Méndez Núñez, el Antequera, el Sánchez Barcáiztegui, el Lepanto, el Gravina y el Lazaga. A las 0:36h del 6 la flota republicana avista la escuadra nacional, sin dudarlo el Sánchez Barcáiztegui dispara dos torpedo en poco tiempo pero sin acertar en el blanco. Los cruceros nacionales desaparecen en la oscuridad,  su mayor potencia artillera es inútil en la noche al no poder localizar objetivos a suficiente distancia exponiéndose a su vez a ser torpedeados por los destructores. Los crucero nacionales vuelven posteriormente a la interceptar el convoy al que deben escoltar, la flota republicana traza una ruta en circulo que les hace encontrarse de nuevo con su enemigo, aunque no era esa su intención, más bien era volver al puerto de Cartagena.  Aunque cercanas las flotas no se avistan hasta el momento en que el Baleares lanza una bengala delatando su posición, los destructores S. Barcáiztegui, Antequera y Lepanto no dejan pasar la ocasión lanzando doce torpedos de los cuales dos hacen impacto haciendo volar un pañol de munición. El Canarias y el Cervera evitaron colisionar con el crucero moribundo y pusieron rumbo a Argel junto con el convoy con la idea de ponerlo a salvo para luego volver al rescate de los posibles supervivientes. Murieron 788 hombre de la tripulación, el crucero se hundió finalmente sobre las 5 de la madrugada.

Destructor José Luis Díez

Apodado "Pepe el del puerto" por su escandalosa inactividad durante el tiempo que estuvo destinado en Bilbao. Posteriormente a su estancia en el Cantábrico intentó volver a la zona del Mediterráneo forzando el bloqueo del Estrecho, acción en la que termino varado en una playa del Peñón de Gibraltar donde acabó su servicio a la Marina de la Republica.

Referencias

La guerra civil española en el mar, Michael Alpert 


martes, 21 de marzo de 2017

Ejército del Aire

Soldados de España


Nº 5.- Soldado del Ejército del Aire


Gastador Ejército del Aire

Colección "Soldados de España"

Soldado del Ejército del Aire
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Nuestra Lámina

Presentamos una nueva incorporación de nuestra Colección Soldados de España: se trata de un soldado gastador del Ejército del Aire. La figura permanece en posición de firmes y saluda con su arma a una estrofa del Himno del Ejército del Aire:

Alcemos el vuelo
sobre el alto cielo
lejos de la tierra
la esperanza
nos lleva detrás.
El Aire en la guerra
comienza a ser paz.



La fundación del Ejército del Aire español

Aunque la Aeronáutica Militar Española dependiente del Ejército tenía una brillantísima Hoja de Servicios, no sería hasta 1939 cuando la aviación militar española se consolidaría definitivamente como una organización con entidad y personalidad propia. En efecto, la notable contribución del poder aéreo a la victoria de los ejércitos nacionales en la Guerra Civil, había dejado meridianamente claro que las fuerzas aéreas habían alcanzado el suficiente grado de madurez como para constituirse en Ejército independiente. Así, la Ley de la Jefatura del Estado de 8 de agosto de 1939 modificaba la estructura del Estado y se creaban los Ministerios del Ejército, de Marina y del Aire.

El primer nombramiento como Ministro del Aire correspondió al general Yagüe, quien desplegó una intensa actividad política y organizativa cuyo resultado sería la Ley de la Jefatura del Estado de 7 de octubre de 1939 que alumbraba el Ejército del Aire. La nueva organización quedaba integrada en el Ministerio del Aire y se compondría de los mandos, tropa, elementos y servicios, con los que cooperar a la defensa e integridad de la Patria, al logro de los ideales nacionales y a mantener el imperio de las leyes.




jueves, 16 de marzo de 2017

La BRIPAC

Soldados de España


Nº 4.- Paracaidistas de la BRIPAC


Gastador BRIPAC

Colección "Soldados de España"

Caballero Legionario Paracaidista
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Nuestra Lámina

Presentamos un nuevo trabajo de la colección Soldados de España introduciendo a un componente de la BRIPAC. Nuestro gastador CLP (Caballero Legionario Paracaidista) presenta armas a unas poderosas estrofas del Himno Paracaidista:

Lucharé por conseguir...
que mi España sea Noble y Fuerte
Cumpliré con mi deber...
Porque la Patria ¡Todo lo merece!


Y si tengo que morir
Yo moriré dando cara a la muerte
¡Por la Patria! ¡Sangre y fuego!
Adelante con furia febril
¡Por España! ¡Desperta Ferro!
Es mi lema triunfar o morir.



Las primeras unidades paracaidistas del Ejército español

En 1953, dentro del proceso modernizador acometido por las fuerzas armadas españolas tras los acuerdos con los EE.UU, el comandante D. Tomás Pallás Sierra recibió la misión de organizar la primera unidad paracaidista del Ejército español. De este modo, tras los correspondientes cursos y diseños orgánicos, nació la I Bandera Paracaidista Roger de la Flor, así bautizada en honor del célebre jefe almogávar. Algo después, el 23 de febrero de 1954 y desde aviones Junker y Savoia, los componentes de la I Bandera Paracaidista efectuaban el primer salto paracaidista del Ejército de Tierra.

Pocos años después de estos acontecimientos fundacionales, las primeras unidades paracaidistas entrarían en combate y recibirían su bautismo de fuego. La Guerra de Ifni (1957-1958), sería la ocasión propicia para que los Caballeros Legionarios Paracaidistas demostrasen el valor, alta capacidad técnica y elevada instrucción que desde el primer momento les ha caracterizado. Para una descripción más circunstanciada remitimos al lector a la entrada CASA 352 de este mismo blog.

¡¡Desperta Ferro!!



sábado, 11 de marzo de 2017

Legionarios de España

Soldados de España


Nº 3.- Legionario


legionario español

Colección "Soldados de España"

Legionario español
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Nuestra Lámina

Introducimos un nuevo trabajo de la serie Soldados de España sobre el esquema compositivo propio de esta colección. Ahora el protagonismo corresponde a un componente de la Legión española. Nuestro legionario presenta armas al artículo 1º del Credo Legionario, El Espíritu del Legionario:

El espíritu del legionario es único y sin igual,
es de ciega y feroz acometividad,
de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo
y llegar a la bayoneta.



El nacimiento de la Legión española

Fundada el 20 de septiembre de 1920 como Tercio de Extranjeros, la Legión fue concebida como fuerza de choque de infantería contra la rebelión rifeña del Protectorado de Marruecos, cuya lucha, sangrienta y cruel, desangraba a España en hombres y oro.

El Espíritu de la Legión recibió su peculiar impronta de su primer comandante, el teniente coronel José Millán-Astray, creador de la mística guerrera sobre la que se forjaría una pétrea hermandad de valientes y disciplinados hombres de honor: habían nacido para la Historia los Novios de la Muerte.

Inicialmente el Tercio de Extranjeros se organizaría sobre una plana mayor de mando y cuatro batallones que se denominarían banderas. Cada bandera constaba a su vez de una plana mayor, dos compañías de fusileros y otra de ametralladoras. El jefe de la Primera Bandera y lugarteniente de Millán-Astray sería Francisco Franco.

El bautismo de fuego lo recibirá la Legión en 1921, con la muerte en emboscada del cabo Baltasar. Desde el primer momento, la Legión comienza a dar muestras de su altísimo valor combativo, significándose especialmente Xauen, Benilai y Buharratz. Pero las acciones más importantes están reservadas en torno a Melilla y el Rif, pues desde el desastre de Annual estas zonas se han convertido en el centro de gravedad de la lucha. Antes de partir hacia allí desde Tetuán, los legionarios han jurado a su jefe, Millán Astray, que morirán todos antes de dejar caer la ciudad ante el enemigo. Y a fe que cumplieron los bravos legionarios del tullido de acero, pues los hombres de Millán Astray no dejaron nunca de morir para vencer. Y lo llevan haciendo sus dignos sucesores hasta el día de hoy

¡Viva España!¡Viva la Legión!



martes, 7 de marzo de 2017

Escuadrilla Azul combate aéreo


Oleo combate aereo Escuadrilla Azul contra avión ruso

Para adquirir o encargar obras similares
Esta escena es parte de la colección sobre la Aeronáutica Española.

Con esta pintura al óleo, realizada por encargo, ilustramos una escena de uno de los muchos combates aéreos en los que participó la Escuadrilla Azul. En la escena un Messerschmitt BF-109 ha derribado un Lagg-3 soviético que desciende sin control dejando una estela de humo negro que presagia su final. Su compañero, y el mismo, son perseguidos a su vez por otro caza ruso que intenta infructuosamente darles caza.

Detalles del cuadro


En las siguientes imágenes mostramos detalles del cuadro ampliados. En la primera vemos el BF.109 de la Escuadrilla Azul cuyo piloto mira hacia el avión ruso abatido. En el morro se observa el emblema de García Morato con el halcón, la avutarda y el mirlo característicos que representaban a los fundadores de la Patrulla Azul.

Oleo Bf109 escuadrilla azul frente oriental Segunda Guerra Mundial
Ampliación primer Messerschmitt Bf-109


Detalle del segundo caza pilotado por otro miembro de la escuadrilla, maniobra para zafarse del segundo avión ruso que aparece en la parte alta y a la derecha del cuadro, casi como una sombra, amenazante.



Oleo bf109 Division Azul
Ampliación del segundo Bf109
 Por último el caza ruso abatido describiendo una trayectoria descendente y dejando a su paso una estela de humo negro que parte de la estrella roja, perforada por las balas, emblema de la aviación soviética.

Oleo de un caza ruso lagg-3 derribado durante la Segunda Guerra Mundial
Ampliación del Lagg-3

 

Combates aéreos de la Escuadrilla 

 En total se constituyeron 5 escuadrillas que se fueron relevando de forma consecutiva en el frente ruso. Los pilotos españoles participaron en 600 combates de los cuales obtuvieron 163 victorias. Los aviones soviéticos a los que se enfrentaron mayoritariamente fueron el Lagg-3 (representado en la pintura), el LA-7 y el MIG-3. 

Lagg-3 contra Messerschmitt Bf109

El caza ruso Lagg-3 era inferior a su oponente alemán, esta es la comparativa entre los dos modelos que da idea de las diferencias entre uno y otro:

Fuente: www.lasegundaguerra.com
Sin embargo el La-7, sucesor del La-5, si que  igualó en prestaciones a su oponente germano. En este enlace se hace un repaso de los aparatos rusos que más impacto tuvieron en la Segunda Guerra Mundial; Diez aviones soviéticos que ganaron la Segunda Guerra Mundial .


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