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jueves, 19 de mayo de 2016

El Duque del Altozano

Portada del libro "El Duque del Altozano"


Pintura mixta grafito-digital



El Mirlo Blanco

Esta entrada del blog artemilitarynaval sale un poco de nuestro esquema artístico habitual para mostrar otra modalidad de trabajo más informal y humorística. El caso era ilustrar la portada de la obra literaria "El Duque del Altozano" del genial Fernando Cotta. Como bien puede verse, el protagonista de la simpática ironía novelada es un flamante mirlo blanco, otrora soldado de los Tercios Viejos de Castilla y resucitado ahora en el cuerpo alado de este ligero animal. Como hemos señalado más arriba, hemos partido de un dibujo a grafito digitalizado que ha sido sometido a un paciente tratamiento artístico-informático.


El Duque del Altozano

Antes humano e hidalgo soldado y ahora pájaro reencarnado, el Duque del Altozano debe redimirse. Historia, risas, carcajadas e ironía, el mirlo emplumado y ataviado a la manera de los veteranos españoles de los inmortales Tercios relata, con un peculiar lenguaje cargado de pasión, el carácter de los hidalgos soldados de los tercios del siglo de XVI al XVII, con humor y una paradoja; el amor por pasión o para la definitiva unión.

Con un estilo muy personal y definido que hará las delicias del lector, esta novela hará pasar un gran rato. Cuenta además con la colaboración estelar de Frank Spoiler Sánchez y su “Gabriel, Soy un Asesino sin Serie” como personaje invitado.




lunes, 16 de mayo de 2016

Combate aéreo entre caballeros

Óleo combate aéreo entre caballeros I-13 chato contra He 51
Encargue su lámina u óleo:

El piloto de caza de la Republica Española, Juan Comas Borrás, tras entablar un encarnizado combate aéreo en el que alcanza al menos un caza nacional, Heinkel He 51, pilotado por Javier Allende Isasi, decide guiarlo de vuelta a zona Nacional en un acto de gran caballerosidad. Era el día 17 de abril del año 1937, en esa fecha se enfrentaron un grupo de Polikarpov I-15 republicanos con una escuadrilla de He 51 nacionales. Las únicas bajas del combate fueron dos aviones, uno nacional y el otro republicano, que colisionaron en vuelo y cayeron entrelazados en abrazo mortal hasta estrellarse con el suelo.

En la escena se representa precisamente el momento en el que el Polikarpov I-15 republicano, pilotado por Juan Comás, escolta al He 51 de vuelta a sus líneas. Este es uno de esos gestos de caballerosidad de la que hicieron gala algunos pilotos de caza, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.

Aviones en liza

Polikarpov I-15 "Chato" (en el museo)

Avión de caza biplano apodado chato, o gaviota por la disposición de sus alas en v, esta disposición facilitaba la visión del piloto en los combates aéreos y también le daba estabilidad en vuelo.

 Fue uno de los aviones de caza más importantes de la fuerza aérea republicana, no se conoce el número de aviones de este modelo que operaron durante la Guerra Civil con exactitud, el historiador, y antiguo piloto de caza, Ángel Salas Larrazabal estima que sirvieron 423 durante toda la contienda. Al terminar la guerra los aparatos supervivientes pasaron a formar parte del Ejercito del Aire.

http://www.museodelaire.com/i1516.html

En la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos

No se conserva en la actualidad ningún modelo original de estos aviones, no obstante existe una replica en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos, el ejemplar expuesto fue construido, utilizando piezas originales, por mecánicos que trabajaron durante la guerra en su mantenimiento. 


He 51 en la Guerra Civil

Uno de los oponentes del Polikarpov I-15 era el Heinkel H 51 alemán, este constituyó la espina dorsal de la aviación de caza del Ejercito Nacional. Proporcionó la superioridad aérea hasta que aparecieron los Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16 soviéticos. Este último apodado el rata por su gran capacidad de ascensión desde baja cota, lo que permitía a sus pilotos sorprender al enemigo desde abajo, decían los aviadores nacionales que parecían como "ratas" que salieran de las alcantarillas. Este avión fue relegado por el Fiat CR 32 "Chirri" Italiano más avanzado, el He 51 quedó preferentemente para labores de ataque al suelo.

Oleo de un biplano Heinkel H51 tocado en combate por un I-15 Chato
Heinkel H51 de Allende alcanzado en el combate

Protagonistas de esta pintura

Juan Comás Borrás

Juan Cómas Borras
Fuente: penyaramiro.blogspot.com.es

Fue un piloto muy conocido durante la Guerra Civil,  llegó a derribar al menos 10 aparatos enemigos. Perdió una pierna por las heridas causadas tras un ataque aéreo de la aviación Nacional. Al final de la guerra se trasladó a Francia. Allí fue capturado por el ejército alemán. Parece ser que se le dispensó un trato digno, acorde a su rango de oficial, sin embargo fue entregado a España. Pasada la dictadura llegó a ser alcalde de Tordera en la provincia de Barcelona



 

Javier Allende Isasi

El capitán Allende atiende las explicaciones del instructor
alemán, Escuadrilla Azul.
Fuente: http://www.cieldegloire.com/018_allende_isasi_j.php
No hemos encontrado casi información sobre este piloto de la aviación Nacional, sólo sabemos que era conocido por su tozudez, de ahí que le apodaran como la mula. también que después de la guerra fue voluntario en la primera Escuadrilla Azul asociada a la División Azul. Allí cuentan que quiso visitar la capital de la Unión Soviética y que por su propia iniciativa hizo un raid sobre Moscú para satisfacer su curiosidad, de ese vuelo volvió sin un rasguño.



Referencias:

Piloto de la Fuerza Aerea de la Republica Española
Aviones de la fuerza aérea  Republicana
Heinkel He 51 
Maqueta del I-15 Chato
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=18641
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/FARE/Relatos/JuanComas.htm 
Testimonio de un combatiente; Francisco tarazona
Piloto de Chatos
 

viernes, 13 de mayo de 2016

El galéon español

Galeones de España


Cartones preparatorios para óleo

galeón español
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Pintura de un galeón español
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El galeón español


El galeón fue el buque oceánico por excelencia durante los siglos XVI y XVII. En principio no se trataba de un barco puramente militar, pues originariamente su principal cometido pasaba por el transporte de mercancías de la Carrera de las Indias. Poco a poco, fue aumentando su poder artillero en detrimento de la carga a transportar hasta evolucionar hacia el navío de línea, barco enteramente militar y núcleo principal de las escuadras navales del siglo XVIII, incluida la Armada Española. El nombre de galeón parece ser que deriva de la galera, aunque desde el punto de vista constructivo tiene poco que ver el uno con la otra; la primera vez que aparece mentada la denominación de galeón es en una relación de naves que en el año de 1509 zarpó de Cartagena rumbo a la conquista de Orán.

Nacido de la confluencia de las tradiciones marítimas mediterránea y cantábrica, el galeón fue la respuesta ibérica al desafío naval de las rutas oceánicas abiertas por el Descubrimiento de América. Tiene además este barco otra particularidad significativa, pues marca los primeros tanteos para la normalización, a través de ordenanzas dictadas al efecto, de la construcción naval sobre presupuestos científicos en España.

Sin embargo el galeón español arrastró siempre un problema de diseño que viciaba notablemente su comportamiento en la mar, dejándole en inferioridad de condiciones contra barcos mucho más marineros como, por ejemplo, los ingleses. En efecto, el monopolio sevillano del comercio indiano obligaba a los astilleros españoles a construir sus galeones con una limitación importante: sus medidas debían ser tales que les permitiesen pasar la Barra de Sanlúcar, con independencia de los condicionantes técnicos que reclamaban reiteradamente los constructores navales de la Cornisa Cantábrica.

En cualquier caso, en el siglo XVI el galeón era un buque de unos 45 metros de eslora, con una arboladura de tres palos -trinquete, mayor y mesana- y grandes velas cuadras; su gran gavia en el palo mayor era casi la mitad de su superficie vélica; por su parte, el mesana, cerca de la popa, montaba una vela latina y, sobre ella, una cuadra. Evidentemente, conforme aumentaron de tamaño, se fueron incorporando palos y velas: en los más grandes, un cuarto palo o contramesana montaba una vela triangular cuyas escotas iban cazadas al botalón, o palo horizontal que sobresalía por la popa de la nave.

En cuanto al casco propiamente dicho, si las proporciones tradicionalmente utilizadas en la construcción naval eran de 3:2:1 (eslora triple que la manga y manga doble que el puntal), pasan para el galeón a la fórmula 4:2:1, esto es, el barco se alarga en las líneas y da lugar a una embarcación más estilizada y con mejor comportamiento hidrodinámico. En documentos venecianos del siglo XVI se describen las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m, manga 10 m. Respecto a su desplazamiento, éste fue variando progresivamente desde las 300 toneladas hasta las más de 1000 toneladas en tiempos de la expedición naval de 1588 contra Inglaterra.

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Fuentes





lunes, 9 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (III)

PATRULLA AÉREA SOBRE RUSIA


Cartón preparatorio para óleo



La Tercera Escuadrilla Azul patrulla los cielos de Rusia

Pintura de un fw-190 de la Tercera Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial

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La Tercera Escuadrilla Azul y la llegada de los Fw-190


Al mando del comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla, la Tercera Escuadrilla Azul estaba integrada por un total de 19 pilotos, además de los mecánicos y demás personal auxiliar. Desde diciembre de 1942 hasta julio de 1943, participó en 1.716 misiones de vuelo y derribó un total de 62 aviones enemigos, una cifra considerablemente mayor que las anteriores escuadrillas, pues la aviación soviética empezaba a levantar el vuelo tras el colapso provocado por la Operación Barbarroja.

Inicialmente, la Tercera Escuadrilla comenzó a volar con los veteranos Bf-109 procedentes de la Segunda Escuadrilla Azul, aunque se incorporaron algo más tarde algunos Messerschmitt Bf-109 del tipo G4. Sin embargo, el duro castigo infligido por los soviéticos a la base de la Escuadrilla Azul en Orel, con la pérdida de casi todos los aparatos de la unidad expedicionaria española, habría de ser compensado con la incorporación de los magníficos Focke-Wulf Fw-190. Así, desde finales de abril de 1943, con un caza ágil y poderosamente armado, la Escuadrilla Azul desempeñará muy eficazmente sus misiones de combate aéreo y apoyo a la retirada alemana del saliente de Rhzev.

Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, la transición del equipamiento aeronáutico que se dio con la Tercera Escuadrilla Azul, esto es, el paso del Messerschmitt Me-109 al Focke-Wulf Fw-190. En nuestra imagen, una pareja de aviones de la Tercera Escuadrilla Azul sobrevuela un tardío paisaje nevado de la Rusia central durante la Segunda Guerra Mundial. En primer plano, un recién estrenado fw-190 domina la escena, mientras más al fondo y con un protagonismo en marcha hacia su ocaso, un Bf-109 parece querer perderse en las inmensidades infinitas de los espacios rusos.

Proceso Artístico


El desarrollo de este trabajo lo exponemos someramente en las imágenes que acompañamos debajo de este párrafo: partiendo de un esbozo a lápiz de la idea compositiva, hemos procedido a su digitalización. Sobre la base del archivo digital así creado, comenzamos a definir progresivamente formas, colores, volúmenes y ambientación general de la obra. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia en el empleo de los medios informáticos (pese al mito, el ordenador no hace nada solo). Finalmente, el resultado es un archivo de imagen en alta resolución que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar una edición limitada de auténticos óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones



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Fuentes




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martes, 3 de mayo de 2016

Abanderado del Tercio de Oriamendi

Colección de Banderas de la Guerra Civil


Tercio de Oriamendi


Técnica: Óleo sobre cartón

Abanderado del Tercio de Oriamendi
Encargue su óleo:


BANDERAS DE GUERRA

Tomando como fuente documental la COLECCIÓN DE ABANDERADOS de El-Infante y sus recursos bibliográficos, habíamos realizado unas ilustraciones sobre cuatro banderas de dicha colección, sometiendo sus figuras a algunos posados para interpretarlas artísticamente. Posteriormente, y sobre la base de estos trabajos, confeccionamos una serie de postales y láminas que presentamos en la entrada correspondiente.

Ahora, aprovechando estos productos reprográficos como base pictórica, hemos comenzado a ejecutar óleos en ediciones limitadas. Además, gracias a estas técnicas combinadas, podemos ofrecerlos a precios muy asequibles; están pintados sobre cartón pluma en tamaño normalizado A4 (21 x 29,7 cm) y el resultado lo mostramos en la imagen. Por lo demás, esta técnica es extensible a cualquiera de las diferentes obras que exhibimos en este blog de artemilitarynaval.


El Tercio de Oriamendi

El Tercio de Oriamendi se constituyó en Guipúzcoa tomando su nombre del monte (mendi) Oria, Oriamendi. De entidad batallón, tenía la peculiaridad que cada una de sus compañías estaba formada por voluntarios de una misma localidad. Así, la 1ª compañía estaba nutrida de jóvenes donostiarras, los de la 2ª procedían de Tolosa, la 3ª encuadraba a los chavales de Ordicia y los de Beasain fueron a parar a la 4ª compañía. Por lo demás, el Tercio de Oriamendi, como otros tantos Tercios de Requetés, fueron integrados en las célebres Brigadas Navarras del Ejército Nacional de Francisco Franco.

Sin embargo, el curso de la Guerra Civil Española habría de ir modificando poco a poco la composición originaria del Tercio de Oriamendi. Aunque su recluta inicial era de procedencia guipuzcoana, y en esto le pasó como prácticamente a todas las unidades de Requetés, el enorme desgaste producido por su utilización como fuerza de choque hizo necesario reponer las numerosas bajas con voluntarios de otras provincias. Por lo demás, y hablando ya en general, los Tercios de Requetés hicieron sentir su valerosa presencia en todos los frentes de combate de la guerra civil; desde los duros combates del Alto de los Leones, en verano de 1936, pasando por la invernal y cruda Batalla de Teruel, entre finales de 1937 y principios de 1938, para continuar peleando en la decisiva Batalla del Ebro del otoño de 1938, hasta la liberación de Barcelona en enero de 1939, ya en la fase agónica de la contienda, los bravos soldados de la boina roja dejaron siempre bien puesto el honor de las armas.

Un interesante relato de las vicisitudes de un Tercio de Oriamendi rebosante de jóvenes animosos y sufridos lo tenemos en la página que nos ha servido de fuente principal: VIVENCIAS EN ARAGÓN Y CATALUÑA CON EL TERCIO ORIAMENDI, de José Alvarez Limia. En ella podemos leer las arriesgadas peripecias vividas en primera persona por, en aquel entonces, un casi adolescente requeté guipuzcoano.


La Figura

La imagen de esta entrada es una fotografía del óleo que hemos pintado según el procedimiento descrito más arriba. Representa a un abanderado del Tercio de Oriamendi portando la enseña de la Unidad: sobre los colores rojo y gualda de la bandera nacional, lleva bordado el escudo de Guipúzcoa; en las franjas rojas se lee TERCIO DE ORIAMENDI. El uniforme del abanderado es el propio de las unidades requetés de las Brigadas Navarras. 


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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domingo, 1 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (II)

COMBATE AÉREO SOBRE RUSIA


Cartones preparatorios para óleos


Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Escuadrilla Azul durante la IIGM
Cartones para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
  • Técnica: óleo.
  • Soporte: lienzo / tabla entelada.
  • Tamaño: A partir de 42 x 29 cm (A3).
  • Precio: Desde 290 Euros + gastos de envío.

Este esquema es utilizable para el resto de  Escenas aéreas de nuestra colección.

Encárguenos su escena aérea o propónganos trabajos específicos.


El Messerschmitt Bf-109 G de la Escuadrilla Azul

Estos cuadros representan el derribo de un Lagg-3 soviético como resultado de un combate aéreo durante la expedición aérea española a Rusia en la Segunda Guerra Mundial . En la imagen aparatos españoles se enfrentan a aeronaves soviéticas. El Lagg-3 perseguidor de uno de los aviones españoles cae al suelo precipitándose en llamas tras ser alcanzado por el otro componente de la Escuadrilla Azul. Sin embargo, al fondo, en la esquina superior derecha, un segundo aeroplano soviético no ha dado por terminada la partida y se aproxima a los españoles escupiendo sus letales proyectiles de acero. 

Proceso Artístico

Tras el análisis compositivo realizado para la primera versión  de la escena ha resultado el boceto que exponemos abajo a la izquierda (1). Después, Alejandro Vallespín realizó un primer apunte al óleo grosso modo para perfilar el ambiente, colores y volúmenes de la obra (2). El apunte semielaborado ha servido de soporte para el trabajo posterior (3) dando como resultado  los cartones para óleo que mostramos en esta entrada. El segundo de ellos, situado en la parte superior de esta página, es un versionado orientado a dotar de más dinamismo y agresividad a la escena inicial.





Cartones preparatorios para óleos

Nuestros cartones preparatorios son plantillas artísticas exclusivas para las pinturas al óleo de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.


Para saber más:



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viernes, 22 de abril de 2016

Escuadrilla Azul

Pintura de un Messerschmitt bf109 de la Division Azul durante la Segunda Guerra Mundial

  Messerschmitt Bf 109 de la primera Escuadrilla Azul pilotado por el capitan Angel Salas
 Larrazabal, en segundo plano el derribo de un Mig-3 a manos del capitán Bayo. Las llamadas Escuadrillas Azules formaban parte del contingente de la División Azul, no obstante por razones operativas no actuaron unidos, las escuadrillas Azules estuvieron operaron en zonas distintas a las asignadas a la División Azul (División 250 de la Wehrmacht) propiamente dicha.

Tres primeras Victorias de la Escuadrilla Azul

El mayor existo de la primera Escuadrilla Azul desde su llegada al frente, en septiembre de 1941, ocurrió tras una misión de reconocimiento a Kalinin, un aeródromo Ruso pieza fundamental en la defensa de Moscú. Los pilotos que participaban en dicha misión con sus Messerschmitt Bf 109 eran Salas, Muñoz, Bayo e Ibarreche. Ese día derribaron tres cazas de la fuerza aérea soviética. El jefe de la escuadrilla, comandante Ángel Salas Larrazabal comentó los siguiente

"De regreso del servicio vi tres I-16 cerca de Staritza en dirección contraria a la nuestra. Ataqué a uno de los tres por la cola disparándole continuamente durante un largo trecho, volando a la altura de los árboles hasta consumir la munición, viendo como se estrellaba."  (1)

El Parte del Capitán Bayo notificando su primera victoria decía:

"Vi que junto a los I-16 iban también aparatos del tipo I-18. Disparé con ametralladora y cañón sobre el de la izquierda. Debido a los impactos que estaba recibiendo y a los bajo que nos encontrábamos, el aparato enemigo tomó tierra violentamente, sin tren y observé que el piloto, al salir de la cabina, abrió en el mismo suelo el paracaídas, sin duda víctima de los nervios." (1)

Nota: El Camuflaje del Mig-3 es blanco y verde, igual que el apunte a óleo de este boceto realizado para luego pintarlo en el óleo original, el proceso paso a paso de como se realizó la pintura lo podéis ver entrando en este enlace del taller de pintura.


Pintura al óleo de MIg-3 Ruso de la Segunda Guerra Mundial
Boceto del Mig-3 que luego he añadido a la escena.


Primera escuadrilla Azul

La primera Escuadrilla Azul combatió en Rusia desde Septiembre de 1941 a abril de 1942. Estuvo involucrada principalmente en la operación Tifón que pretendía la conquista de Moscú, la batalla que iba a terminar con la guerra según Hitler. En el haber de la escuadrilla constan catorce derribos obtenidos en 422 misiones, gran parte de ellas de escolta a bombarderos y de apoyo aéreo cercano.

 

Emblema de la primera Escuadrilla Azul

Este es el escudo de la primera Escuadrilla Azul, es el mismo que llevaba la escuadrilla de García Morato durante la Guerra Civil. Sólo se distingue en un dos en números romanos simbolizando la segunda batalla contra el ejercito soviético, contando como la primera la que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.

Escudo de la primera escuadrilla Azul
Escudo de la primera Escuaddrilla Azul

Agradecimientos:

Desde ArteMilitaryNaval un agradecimiento especial para lonesomeluigi, del foro El Gran Capitán, que como en otras ocasiones a buscado hechos reales desde los que hemos ido construyendo la escena (discusión en el foro). En concreto en lo que toca a la cuestión del derribo del Mig-3 por parte del capitán Bayo y al camuflaje que el avión Ruso lucía.


Libros recomendados


lunes, 18 de abril de 2016

Guardia Civil. -El Alcázar 1936

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 39


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. El Alcázar de Toledo (1936)
Disponible en diferentes formatos, tamaños y tratamientos:


La Guardia Civil en el Alcázar de Toledo (1936)

La inmortal y heroica defensa del Alcázar de Toledo, sostenida con imperturbable tenacidad por los hombres del coronel Moscardó entre julio-septiembre de 1936, constituye una de las gestas más gloriosas de la Historia Militar española.

Comenzado en los primeros días de la Guerra Civil Española, el asedio al Alcázar de Toledo habría de convertirse en un símbolo imperecedero de resistencia y honor. Una y otra vez, la obcecación de autoridades y milicianos del Frente Popular hubo de estrellarse contra los muros infranqueables del Alcázar de Toledo. Allí, en su interior, cerca de mil defensores -la gran mayoría guardias civiles de la Comandancia de Toledo- animados del espíritu indomable del hombre hispánico, hicieron frente a un enemigo porfiado en capturar un edificio cuya suerte llegó a acaparar la atención del mundo entero.

Finalmente, tras setenta días de inaudita resistencia, el Alcázar de Toledo era liberado por las tropas nacionales del general Varela. De entre sus ruinas, elocuente testimonio de la dureza de la prueba, fueron saliendo las inquebrantables piedras de carne y hueso que hicieron posible lo imposible. Una vez más, la inmortal Toledo, devenida en gigantesca fragua por vicisitudes de guerra, forjó en el yunque del Alcázar los aceros más nobles del espíritu militar español.

La Figura

La figura de esta entrada ilustra a un guardia civil con el uniforme de servicio de infantería al inicio del la Guerra Civil Española (1936). Sobre el fondo desolado de las ruinas del Alcázar, nuestro cansado y dolorido benemérito lleva el atuendo reglamentario correspondiente al Reglamento de Uniformidad de 1936.


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miércoles, 13 de abril de 2016

Savoia-Marchetti SM.79

BOMBARDEOS AÉREOS SOBRE SAGUNTO


Técnica Info-Óleo



CASA 352
Bombardeo sobre Sagunto
Pintura disponible, también para tratamientos especiales.
Consulte nuestra Lista de Precios.

En artemilitarynaval habíamos recibido el encargo de ejecutar una escena aérea de la Guerra Civil Española (1936-1939) protagonizada por los Saovia-Marchetti del Ejército Nacional, en concreto, las operaciones de bombardeo estratégico efectuadas contra las instalaciones industriales de la costa Mediterránea controlada por el bando republicano. En definitiva, el cuadro debía representar a un S.M. 79 en acción de guerra, pues era el modelo de aparato que interesaba al solicitante.

La escena

La liquidación del Frente Norte y la captura por los nacionales del tejido industrial de la costa cantábrica, permitió el inicio de las operaciones estratégicas orientadas a la destrucción de las infraestructuras industriales y de comunicaciones que soportaban el esfuerzo de guerra de la zona republicana. De este modo, los puertos, nudos ferroviarios y centros fabriles de industria pesada, se convirtieron en objetivo primordial de los Ejércitos Nacionales. Ahora, el litoral Mediterráneo y los grandes centros industriales de Barcelona, Valencia, Sagunto o Cartagena, experimentarían las mortíferas visitas de la marina y la aviación Nacional radicada en las islas Baleares.

La escena en cuestión trata de representar una de estos ataques al soporte industrial de la República. En ella podemos observar una escuadrilla de bombarderos italianos Savoia-Marchetti S.M. 79 arrojando su carga letal sobre las infraestructuras costeras de localidades como Sagunto, cuyos altos hornos la convirtieron en objetivo prioritario de una tenaz campaña aérea que se prolongó desde abril de 1937 hasta marzo de 1939.

El Proceso

Tras estudiar conjuntamente diversas posibilidades compositivas, al final nos decantamos por el boceto que exponemos debajo (1). Tras ello, Alejandro Vallespín realizó una primer tanteo al óleo (2), con el fin de ir perfilando formas colores y volúmenes. Este estudio semielaborado al óleo ha sido la base del trabajo informático posterior (3), a base del ratón a modo de pincel. El resultado es un archivo digital en alta resolución destinado a reprografía, en una amplia gama de tamaños y soportes. A su vez, esta referencia digital será utilizado para realizar una edición limitada de óleos sobre lienzo de 30 x 42 cm.



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domingo, 10 de abril de 2016

Scapa Flow la herida abierta



Pintura del hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow
Díptico del hundimiento de los cruceros de batalla y acorazados en Scapa Flow, el primero a la izquierda es el SMS derfflinger, también figura el SMS Hindenburg..

 

 Auto-hudimiento de la flota de alta-mar alemana

Uno de los episodios más duros para la Armada Alemana al término de la Primera Guerra Mundial  fue sin duda el de su trágico final en Scapa Flow el 21 de junio de 1919. Los buques de la otrora Kaiserliche Marine fueron hundidos al unísono por las propias tripulaciones germanas tras las orden dada por su contraalmirante Ludwig von Reuter. En secreto cada barco fue informado del objetivo y la señal que debía iniciar el proceso de hundimiento de cada buque. La señal convenida sería el izado del banderín Z, el que señalaba a la escuadra la orden de ataque general en situación de combate. Era de vital importancia que se ejecutara de forma sincronizada para que los británicos lo advirtieran tarde de tal forma que no se pudiera evitar el desenlace.

Para conseguir el objetivo de hundir el mayor número de barcos no contaban con ningún tipo de explosivo, ya que lógicamente las naves y sus tripulaciones fueron desarmadas. La maniobra se realizó abriendo válvulas y escotillas,  y finalmente se hundieron 52 de los 74 buques de guerra fondeados en la rada de Scapa Flow.

Boceto al óleo de un acorazado de la Kaiserliche Marine hundiendose en Scapa Flow
Acorazado de la Kaiserliche Marine hundiéndose en Scapa Flow

Internamiento en Scapa Flow

Tras el armisticio de 1918 se acordó internar la Flota de alta-mar alemana en Scapa Flow, el almirante  Franz von Hipper recibió la orden pertinente para cumplir tal acuerdo pero este consiguió evitar el trance ya que fue el contraalmirante von Reuter el que asumió el mando de la flota alemana con el objeto de entregarla a una flota combinada de los países aliados. 


Pintura al óleo del SMS Kaiser entrando en Scapa Flow

 

El dilema

El dilema que atormentaba al contraalmirante von Reuter era pensar que si las negociaciones tras el armisticio se rompían, y se reanudaba la lucha, el enemigo sumaría a su poderosa flota la propia fuerza de alta-mar Alemana, 74 barcos que habían demostrado su valía sobradamente en la Batalla de Jutlandia. En definitiva las potencias aliadas verían incrementado su potencia de destrucción en contra de Alemania. Para evitar un mal mayor von Reuter tomó la decisión de auto-hundir la flota al pensar de forma equivocada que las hostilidades se reanudarían.


Boceto al óleo del hundimiento de acorazados en Scapa Flow
Acorazados de la Kaiserliche Marine hundiéndose en Scapa Flow



Enlaces de relacionados:
Proceso de creación de pinturas Scapa Flow


Pintura Naval


miércoles, 6 de abril de 2016

Oficial Abanderado de la Guardia Civil. -1943

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 38


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Abanderado 1943
  Disponible.


La Guardia Civil en 1943

El fin de la Guerra Civil trajo consigo una profunda reorganización del Estado que, como no podía ser de otro modo, afectaría intensamente al Cuerpo de la Guardia Civil. Así, por la Ley de 15 de marzo de 1940, la Guardia Civil no sólo robustecía su dependencia de las autoridades militares sino que, además, absorbería las fuerzas y misiones del Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, de modo que la Benemérita se constituía también en Resguardo Fiscal del Estado.

Esta integración obligó a la promulgación de dos nuevos Reglamentos, Militar y de Servicio, que recogiesen los aspectos orgánicos y operativos fundamentales de la nueva Guardia Civil. Primero, en julio de 1942, sería aprobado el Reglamento Militar y casi un año después, en mayo de 1943, vería la luz el Reglamento para el Servicio.

Igualmente en septiembre de 1943, y dentro de este proceso reorganizador, se creaban las academias regionales para guardias y suboficiales de Madrid, Málaga, Sabadell, Fuenterrabía, Torrelavega y Santiago de Compostela, embrión de las actuales academias de formación de Úbeda y El Escorial, para el ingreso en las escalas de cabos y guardias la primera, y de suboficiales, la segunda.

La Figura

La figura de esta entrada representa un teniente abanderado de la Guardia Civil con el uniforme que para tal menester establecía el Reglamento de Uniformidad del Ministerio del Ejército de 1943. En esta normativa aparecieron numerosas innovaciones como el rombo, el color verde oscuro del uniforme, o el dorado para botonaduras y divisas. También 1943 fue el año de adopción del actual emblema del Cuerpo, en sustitución de las tradicionales G y C entrelazadas.


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viernes, 1 de abril de 2016

Carabineros de la Guardia Real. -1815

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 37


Nueva Pintura militar original de nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1815

El regreso de Fernando VII, una vez terminada la Guerra de Independencia (1808-1814), marcó una profunda reorganización de las fuerzas militares destinadas a la seguridad y protección de la Real Persona. Sin embargo, la Brigada de Carabineros Reales, de cuyo nacimiento y posterior desarrollo ya hablamos en la entrada que dedicamos a los carabineros en la época inmediatamente anterior a la guerra contra Napoleón, apenas tuvo variaciones orgánicas significativas: sus cuatro escuadrones del final del reinado Carlos IV, fueron mantenidos casi intactos cuando "El Deseado" ciñó de nuevo la corona denigrada en Bayona en mayo de 1808.

No obstante, la guerra sí influiría de modo notable en el equipo e indumentaria de los carabineros reales. Así, el castizo uniforme de "los de la correa ancha" previo al conflicto, daría paso a otro de estilo muy francés, como el de nuestra figura. Puede que su adopción fuese producto del material capturado a los franceses durante el conflicto; lo cierto es que el casco era netamente francés, como también las corazas con las que se equiparon a los jinetes de los escuadrones de la Brigada. Nuestra lámina representa a uno de estos carabineros de posguerra, aunque desprovisto de la coraza correspondiente.


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jueves, 17 de marzo de 2016

Guardia Civil. Caballería Gala 1933

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 36


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Gala 1933
  Disponible.


La Guardia Civil en 1933

La década de los treinta del siglo pasado fue una época cargada de violencias e incertidumbres. Para España, en nada ajena a este clima generalizado de rivalidades y odios políticos, el advenimiento de la II República supuso un espejismo de esperanzas que serían prontamente frustradas con quemas de iglesias, golpes de estado, levantamientos, huelgas, revoluciones, convulsiones separatistas y toda suerte de desmanes que acabaría con el experimento republicano ahogado en la sangre de millares de españoles. En este contexto de caos político y quiebra social, la Guardia Civil hubo de emplearse a fondo ante las constantes alteraciones de orden público, muchas veces acompañadas de atentados y brutales homicidios, como sucedió en Casas Viejas (Cádiz) en enero de 1933.

En efecto, en esta pequeña localidad gaditana tuvo lugar una tragedia que conduciría, meses más tarde, a la caída del gobierno de Azaña y la coalición republicana socialista que lo sustentaba. Los sucesos fueron consecuencia de la agitación revolucionaria que se vivía en los campos de Andalucía y que acabaría derivando, a principios de 1933, en una insurrección anarquista finalmente fracasada. Precisamente, fue Cádiz una de las provincias donde más virulencia alcanzaría el movimiento subversivo, siendo atacado el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas y cortadas las comunicaciones de la localidad la noche del 10 de al 11 de enero; el sargento y los tres guardias que ocupaban el cuartel defendieron tenazmente su posición, produciéndose un intercambio de disparos del que resultaron mortalmente heridos el sargento y un guardia civil.

Enviados rápidamente en auxilio de los cercados, a mediodía del 11 de enero, entraban en el pueblo un grupo de trece guardias civiles que lograron liberar a sus compañeros y procedieron al inmediato restablecimiento del orden público. Tras las primeras providencias indagatorias, comenzaron a llegar refuerzos y se fue procediendo a la detención de los presuntos responsables. Pasada la medianoche de ese día, se incorporó a Casas Viejas una unidad completa de la Guardia de Asalto al mando del capitán de este Cuerpo Manuel Rojas Feijespán, comenzando entonces una espiral de represalias que se saldó con 22 personas muertas. Aunque el gobierno hizo grandes esfuerzos por ocultar los hechos, el conocimiento público de lo realmente sucedido produjo un monumental escándalo de graves repercusiones políticas y sociales.

La Figura

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un guardia civil de Caballería con el Uniforme de Gala usado durante el periodo republicano (1931-1936). Era prácticamente idéntico al usado en los últimos años del reinado de Alfonso XIII; sólo variaba en detalles menores tales como la escarapela con los colores republicanos del sombrero, o la GC entrelazada de la mantilla despojada de la corona representativa de la Monarquía. La documentación gráfica del modelo ha sido tomada de los trabajos uniformológicos de D. José María Bueno Carrera.


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martes, 15 de marzo de 2016

NHIndustries NH-90

Helicópteros


Arte Digital

NH-90
NHIndustries NH-90 Batallón de Maniobra


Disponible en varias opciones

El helicóptero biturbina NH-90 es una aeronave de tipo medio para transporte militar polivalente fabricado por el consorcio aeronáutico europeo NHIndustries, en el que también está involucrada la industria española. Precisamente, España adquirirá hasta 2021 un total de 22 aparatos que irán a equipar al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Por lo que respecta a las FAMET, contarán con este moderno aparato para tareas multimisión diurna y nocturna todo tiempo, y sustituirán progresivamente a los helicópteros que actualmente desempeñan estos cometidos en el Ejército de Tierra; puede realizar misiones anfibias y de salvamento, evacuación medicalizada, apoyo táctico o transportar hasta 20 soldados totalmente equipados. Todas las aeronaves de este modelo disponibles en las FAMET serán ensambladas en la planta Eurocopter de Albacete.

Nuestra pintura

Esta lámina representa un NH-90 de las FAMET del Ejército de Tierra Español. Lleva los colores de camuflaje OTAN correspondiente al BHELMA III, o Batallón de Maniobra con base en Argoncillo (La Rioja).

En cuanto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 14 de marzo de 2016

Guardia Real. Granaderos 1838

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 34


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Granaderos de la Guardia Real en 1838

Encuadrados en el Regimiento de Guardias de la Real Persona, cuyo coronel general sería el mismísimo Fernando VII, los granaderos eran fuerzas de caballería asignadas a la protección directa del Rey. En un principio, esta escolta a caballo de la Real Persona se organizó sobre la base de cuatro escuadrones, de los cuales dos serían de granaderos y otros dos de caballería ligera, llegando a alcanzar una plantilla total de 800 jinetes. Estas unidades no tendrían larga vida, pues fuertemente reducidas en 1838, acabaron definitivamente disueltas en 1841, junto al Cuerpo en el estaban integrados.

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un granadero de la Guardia Real con el uniforme de campaña usado durante la Primera Guerra Carlista. Destacan su característico pompón esférico de pelo de oso y los pantalones con refuerzos de cuero tan en boga en aquella época.


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Carabineros de la Guardia Real en tiempos de Carlos IV

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 33


Con esta entrada de pintura militar original, seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Cazador de la Guardia Real 1831
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1805

Como ya dijimos en una entrada anterior, originalmente los carabineros eran soldados de caballería con misiones de exploración y descubierta no encuadrados en unidades diferenciadas. Sin embargo. a partir de 1732 se decidió reunirlos como tropa real en la Brigada de Carabineros Reales, pasando a ser el primer cuerpo de caballería del Ejército, solo por detrás de los Guardias de Corps. En tiempos de Carlos IV, la Brigada de Carabineros Reales aumentó su fuerza respecto a la época precedente, llegando a tener un 4º escuadrón y un total de 828 plazas.

La figura aquí incorporada representa un carabinero real con el uniforme contemporáneo a los sucesos de mayo de 1808; la hemos realizado siguiendo las aportaciones uniformológicas de D. José María Bueno. La bandolera de la que colgaban sus carabinas era especialmente ancha, de tal modo que serían conocidos por los franceses durante la Guerra de Independencia como "los de la correa ancha".


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viernes, 4 de marzo de 2016

Piloto de la RAF condecorado a petición de un oficial alemán

Abrimos un fuego mortal con nuestros cañones de 20 mm, cuando estaba a una distancia de 2000 m el avión comenzó a arder. A pesar de todo Trigg continuó el ataque. Pensábamos y esperábamos que abandonaría la acción. Podíamos ver como nuestras balas perforaban el fuselaje. Cuando estaba prácticamente a nuestra altura vimos como soltaban sus "cubos de basura"  y como éstos caían sobre nosotros hiriendo de muerte nuestro submarino.
 Klemens Schamong, comandante del submarino U-468 de la Kriegsmarine


Pintura al oleo del ataque y hundimiento del submarino aleman U-468 por el avión de la RAF pilotado por Lloyd Trigg que recibió la Cruz Victoria a petición del comandante aleman del submarino.
  Disponible.


Condecorado a propuesta del enemigo

Un hecho insólito ocurrió el  11 de agosto de 1943. Después de haber sido hundido por un avión de la RAF (Royal Air Force), un B-24 Liberator de patrulla marítima, el comandante del submarino alemán U-468, Klemens Schamong, solicitó la más alta condecoración para su verdugo, la cruz victoria. El oficial de la Royal Navy que escuchaba la inusual propuesta por parte de un enemigo quedó lógicamente sorprendido. Los únicos testigos de lo ocurrido eran precisamente alemanes, nadie más quedó para poder contar lo sucedido.

Más allá del deber

Según el comandante alemán Klemens Schamong el avión de la RAF fue alcanzado por los cañones de su submarino cuando estaba a una distancia de 2000 m. Pero lejos de abandonar el ataque, lo esperado es que el piloto hubiera intentado amerizar, el avión enfiló su objetivo y continuo su rumbo hasta lanzar sus cargas con certera puntería. Una de las cargas impactó de lleno en el submarino y éste se hundió rápidamente, solo pudieron salvarse un puñado de hombres, entre ellos su comandante. El avión finalmente se estrelló a poca distancia del buque alemán, Todos los tripulantes del avión murieron, incluido su valeroso comandante Lloyd Trigg, Unos pocos tripulantes del submarino consiguieron atrapar uno de los botes neumáticos del B-24 de la RAF abatido. Después de un tiempo a la deriva fueron rescatados por un buque de la Royal Navy. 

Lo que da todavía mas relieve a la acción del B24 Liberator es que ellos mismos serían conscientes de que el intentar el amerizaje salvando sus propias vidas, rechazando llevar el ataque hasta sus últimas consecuencias, no hubiese conllevado el deshonor, sencillamente es lo que se hubiera entendido como un comportamiento normal. Entendemos que el oficial piloto Lloyd Trigg era plenamente conscientes de la importancia de eliminar un submarino, arma fundamental en la estrategia de guerra naval del Tercer Reich, ¿cuántas toneladas de material aliado podría haber mandado a pique ese submarino alemán de no haber sido eliminado?

Submarino hundido

El submarino hundido de la Kriegsmarine, el U-468, era de la tipo VIIC. Estaba en su tercera patrulla en la costa oeste de África. Una vez detectado por el B24 liberator de Trigg sólo tenía dos opciones, una  rápida inmersión para escabullirse o derribar al avión atacante, parecía que esta segunda sería la que liberaría al submarino alemán de ser hundido, pero el coraje de la tripulación neozelandesa y su determinación de llevar la misión hasta el final hizo que la suerte final del U-boat fuera el hundimiento.

El U-468 solo consiguió hundir un petrolero en su primera salida, el buque de bandera británica llamado Empire Light. En la segunda y tercera navegación no consiguió hundir ningún barco. 

Referencias

Lloyd Trigg and crew die as they sink U-Boat

jueves, 25 de febrero de 2016

El Acorazado España

Pintura al óleo del acorazado España (1912)
Acorazado Clase España navegando, pintura de pequeño formato realizda al óleoo sobre papel. 
  Disponible.

Plan Maura-Ferrándiz

Después de la Guerra de Cuba la Marina de Guerra Española, como bien es sabido, quedó maltrecha, para reconstruir la flota el gobierno creo el Plan Maura-Ferrándiz. Los grandes protagonista de este fueron 3 acorazados del revolucionario tipo dreadnought. El dreadnought  era un diseño que supuso un gran salto tecnológico con respecto a los buques anteriores, los llamados pre-dreadnought. Dos rasgos distintivos del dreadnought eran el tener un solo calibre para sus cañones más potentes y por otra parte el uso de turbinas de vapor para su propulsión. La primera simplificó la logística, en lo relativo a la munición, y la segunda dotó al buque de una mayor velocidad (Primer barco propulsado por turbina de vapor), llegando a superar los 20 nudos. La velocidad es un elemento esencial del combate, la flota más veloz tiene ventaja pues puede elegir entre el enfrentamiento, o la huida, en función de la superioridad o inferioridad con respecto a la flota enemiga. Durante la batalla de Jutlandia los cruceros de batalla alemanes pudieron zafarse de los más lentos acorazados de la Gran Fleet Británica precisamente por el diferencial de velocidad entre estos dos tipos de buques.

Acorazados Clase España

Se construyeron 3 buques de la Clase España. El primero fue el mismo acorazado España que dio nombre a la clase, luego vinieron el acorazado Jame I y el acorazado Alfonso XIII. El primero, el Acorazado España no tuvo una vida muy larga, su final lo encontró embarrancado en una zona rocosa, el desastre se produjo debido a condiciones de mala visibilidad el año 1923. los otros dos se hundieron años más tarde durante la Guerra Civil Española. 

El Acorazado Jaime I junto con el Acorazado Alfonso XIII fueron los que trasladaron al Rey Alfonso XIII y al General Primo de Rivera a su exilio en Italia. Estos dos buques también participaron en el desembarco de Alhucemas. Ambos terminaron sus días durante la Guerra Civil en bandos opuestos. Sirviendo al Gobierno de la República el acorazado Jaime I explotó estando en reparaciones después de sufrir un ataque de la aviación Nacional, en junio del 1937. El Alfonso XIII, renombrado por el Gobierno Republicano como Acorazado España dado su nombre real, sirvió sin embargo en el bando nacional, fue hundido por una mina al intentar interceptar un mercante británico que intentaba entrar en el puerto de Santander en 1937.

Los últimos acorazados españoles

Estos barcos fueron los últimos buques de guerra acorazados españoles. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el acorazado era el rey de los mares, pero ese papel declinó en favor del portaaviones a partir de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en España no llegó el primer portaaviones hasta la incorporación del portaaeronaves Dédalo el año 1967 (ver entrada Portaaviones Españoles), procedente de la Marina de los Estados Unidos de América.


martes, 23 de febrero de 2016

Cazador de la Guardia Real.-1831

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 33


Con esta entrada de pintura militar original, aumentamos nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Cazador de la Guardia Real 1831
  Disponible.


Los cazadores de la Guardia Real en 1831

La División de Caballería de la Guardia Real Exterior, creada por Reglamento de 1 de mayo de 1824, disponía de una brigada de línea y otra ligera, dentro de la cual se integraba, junto con un Regimiento de Lanceros, el Regimiento de Cazadores representado en la figura de nuestra ilustración.

Aunque la misión principal de las unidades montadas de la Guardia Real se centraba en la seguridad de la Real Persona y edificios palaciegos, las vicisitudes de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) obligaron al empleo de sus fuerzas en los duros combates que fueron necesarios para contener y sofocar la sublevación carlista. Precisamente, en las operaciones llevadas a tal efecto por el general Iribarren, Virrey de Navarra, para impedir el paso del Ebro por la columna carlista del general Iturralde, tuvo lugar en Lodosa un épica carga de los escuadrones de lanceros y cazadores de la Guardia Real para desalojar al enemigo de las alturas que dominaban el paso del Ebro a la altura de dicha localidad. La Acción de Lodosa, como se conocería en adelante la hazaña guerrera de los jinetes de la Guardia Real, sucedió el 19 de agosto de 1836 y fue merecedora de la Cruz Laureada de San Fernando.



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lunes, 15 de febrero de 2016

7º de caballería de EEUU

Colección de Uniformes Militares


Unidades Célebres de Caballería. Figura 32


Con esta entrada de pintura militar original, iniciamos nuestra particular exploración de los uniformes célebres de la caballería mundial.

7º de caballería
  Disponible.

Sin lugar a dudas, una de las unidades de caballería más universalmente conocidas es el Séptimo Regimiento de Caballería de los Estados Unidos de Norteamérica. Ello obedece a su carácter icónico en el género cinematográfico del Western hollywoodiense, en cuyas películas la llegada in extremis del 7º de Caballería, con el inconfundible acompañamiento musical de su toque de corneta, anunciaba la infalible salvación de los colonos blancos de manos de los salvajes indios cortacabelleras.

Little Bighorn

Tal y como representa la épica cinematográfica norteamericana ligada a la Conquista del Oeste, el Séptimo Regimiento de Caballería nació en el contexto de las guerras sostenidas por los EE.UU contra las tribus indígenas de Norteamérica, concretamente en el año 1866.

Precisamente en uno de estos conflictos, en el de la lucha del Ejército de los Estados Unidos contra los indios sioux, cheyennes y arapahoes del territorio de Dakota, el 7º de Caballería protagonizó, en los años posteriores a la Guerra de Secesión norteamericana (1860-1864), uno de los desastres más sonados de la historia militar estadounidense: la batalla de Little Bighorn de 25 de junio de 1876.

En efecto, en mayo de 1874, el coronel Custer, jefe del 7º de caballería, recibió la misión de sofocar la rebelión india del territorio de Dakota. Desatendiendo las más elementales medidas de prudencia y llevado por las prisas, Custer forzó a sus hombres hasta el agotamiento. Además, para evitar retrasos en la marcha de su columna, Long Hair -apodo utilizado por los indios para referirse al jefe del regimiento- prescindió de las armas pesadas de su unidad. Por último, Custer decidió dividir sus fuerzas en dos columnas, de modo que, finalmente, la concurrencia de tales desatinos y, probablemente, una olímpica infravaloración del enemigo, convirtió la expedición de castigo indio en un desastre militar en el que el regimiento perdió la mayor parte de sus efectivos.

Nuestra lámina

Sea como fuere, nuestra pintura representa a un miembro del Séptimo Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos portando el famoso uniforme tan familiar en todo el mundo por su proyección cinematográfica. Probablemente no haya habido en la historia del la uniformología una vestimenta militar más popular y conocida que al azul-amarillo del 7º de Caballería.


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jueves, 4 de febrero de 2016

Dragones de Almansa. -1808

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 30


Con esta entrada de pintura militar original , aumentamos nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Dragones de Almansa 1808
  Disponible.


El Almansa en 1808

Herederos del Tercio de Dragones de Hartman, creado en Flandes a finales del siglo XVII, los cerca de 500 jinetes de los Dragones de Almansa formaban parte de las fuerzas españolas que, en la primavera de 1808 y al mando del Marqués de La Romana, se encontraban estacionadas en Dinamarca al servicio de Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses.

Durante su estancia escandinava, los Dragones de Almansa permanecieron reunidos en la península de Jutlandia, pero los sucesos que se desarrollaron en España a partir de mayo de ese año, aconsejaron al mando francés a diseminar las fuerzas españolas a lo largo y ancho del territorio de Dinamarca. El cuartel general del Marqués de la Romana fue establecido en Nyborg, distribuyéndose las unidades españolas entre diversas islas danesas y el continente. Los de Almansa quedaron en las proximidades del cuartel general, en la isla de Fionia.

juramento a Pepe Botellas

En estas estaban cuando llegaron las órdenes por las que debían prestar juramento de fidelidad al Rey José Bonaparte, lo que produjo enormes tensiones que se incrementaban a medida que llegaban las noticias de los sucesos patrios. Con perfidia se logró que algunas unidades jurasen lealtad al usurpador de la corona española, sostenido en su trono por las bayonetas de los ejércitos franceses de ocupación. En Fionia, la isla donde se encontraban acantonados los Dragones de Almansa, el juramento se desarrollaba de manera desigual e incompleta, hasta que los jinetes del Almansa interrumpieron la lectura de la orden con los atronadores gritos de ¡Viva España y muera Napoleón! que salían de las viriles e indignadas gargantas de aquellos centauros indomables. Al final, se formó un caos que acabó por romper las formaciones preparadas para prestar el inicuo juramento.

Regreso a España

En tales circunstancias, y con la vista puesta en regresar a la Patria para defenderla de la traidora agresión francesa, se trabó contacto con los buques británicos sitos en la bahía de Lageland, con cuyos oficiales se acordó un plan de evasión.

Las primeras providencias consistieron en la toma de Nyborg por las fuerzas españolas, después se pasaría a la isla de Lageland, donde debían reunirse todas las unidades para su traslado a España. Sin embargo, la traición del juramentado general Kindelán, que alertó al mando francés de los preparativos de regreso, impidió el éxito completo de la operación. Así, el Regimiento Algarbe, del Rey y del Infante, fueron obligados a rendirse a las fuerzas francesas enviadas para impedir la fuga.

Tras su evacuación de Dinamarca, el Regimiento Almansa se incorporó al Ejército de Galicia, quedando posteriormente encuadrado en las fuerzas extremeñas del general Cuesta. Su primera acción notable se produjo el 21 de marzo de 1809, en Miajadas, cuando los escuadrones del Almansa y del Regimiento del Infante, sorprendieron a las vanguardias de caballería del general Lasalle y las aniquilaron.


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